Las nuevas tarifas de Autotaxi en Córdoba están vigentes en la ciudad desde este lunes, según ha explicado el presidente de Auttacor, Miguel Ruano, una vez formalizada la resolución correspondiente, que hoy se ha hecho pública en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. "El cambio de precios ha coincidido con todo el tsunami que ha producido el coronavirus y la declaración del Estado de Alarma", ha indicado Ruano, "pero el lunes completamos los cambios en todos los vehículos".

A partir de ahora, en la tarifa 1, la bajada de bandera costará 1,56 euros, el kilómetro recorrido 0,81 euros, por cada hora de espera se abonará 20,91 euros y la carrera mínima pasará a costar 4 euros. Por su parte, en la tarifa 2, la bajada de bandera tendrá un coste de 1,90 euros, el kilómetro recorrido 1 euro, el precio de cada hora de espera ascenderá a 25,67 euros y la carrera mínima tendrá un coste de 4,91 euros.

Esta tarifa 2 se aplicará, según queda establecido en dos tramos. Del 1 de abril y el 30 de septiembre, estará vigente todos los sábados, domingos y días festivos, de 00:00 a 24:00 horas, los días laborables de 22:00 a 6:00 horas, los días oficiales de Feria de Nuestra Señora de la Salud, así como los Lunes, Martes y Miércoles Santo, de 17:00 a 22:00 horas. Asimismo, la tarifa 2 se aplicará además entre el 1 octubre y el 31 de marzo de cada año los sábados, domingos y días festivos, de 00:00 a 24:00 horas, los días laborables de 21:00 a 6:00 horas y los días

24 y 31 de diciembre de 15:00 a 21:00 horas.

Las nuevas tarifas estipulan una serie de suplementos tales como el suplemento por salida de estación (0,57 euros), por animales (1,14 euros), por cada maleta o bulto de más de 60 centímetros (0,55 euros), aeropuerto (8,31 euros), por cada usuario que viaje a partir de la quinta plaza inclusive (2 euros). Dichos suplementos serán de aplicación los sábados, domingos y festivos, de 2:00 a 6:00 horas, los días 24 y 31 de diciembre, de 21:00 a 8:00 horas del día siguiente, los días de Feria, desde las 22:00 a las 6:00 horas y los sábados y domingos coincidentes con días oficiales de Feria, se aplicará un suplemento del 25% sobre la cantidad acumulada en tarifa 2 (tarifa 3).

Los nuevos precios actualizan además las tarifas fijadas para los traslados a barriadas periféricas y puntos de interés. La orden recoge que los aparatos taxímetros utilizados por el taxi de Córdoba, llevan programada la tarifa de forma automática, es decir, que ante la pulsación de cualquiera de sus teclas/botones, y con independencia de la hora en que se realice la pulsación, siempre aplican solo y exclusivamente, la tarifa autorizada correspondiente. «Con carácter general, todas las cantidades finales llevan incluido el 10% del Impuesto del Valor Añadido (IVA), correspondiente al transporte por Auto Taxi, o el que en su caso se fije legalmente en cada momento».

Como ya publicó recientemente este periódico, el sector esperaba que se resolviera el retraso de la entrada en vigor de las tarifas actualizadas de sus servicios en Córdoba. Estas tarifas deberían haber entrado en vigor el pasado 1 de enero y suponían un incremento del precio del viaje de un 2,1% y un 0,3% en función del horario y de si es día laborable o festivo.

El Ayuntamiento aprobó ya la actualización de las tarifas, pero la Dirección General de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales de la Junta (la antigua comisión de precios) solicitó más información al Consistorio y a Auttacor antes de su puesta en vigor.