Los cordobeses recibiremos el año con buenos deseos y, de entrada, la congelación de las tasas municipales, una buena noticia para dar la bienvenida al 2019. Por el contrario, la cruz llegará de la mano de la subida de los recibos domésticos de la luz y de los servicios de telefonía, así como del precio de los carburantes, que según el Banco Mundial se elevarán el próximo año en torno al 1,3%. En cuanto a la luz, aunque el Gobierno anunció que mantendrá congelada la parte regulada del recibo, se espera también un encarecimiento del 4% de su precio debido a la intención de reinstaurar el impuesto que se cobra a las eléctricas por generar la electricidad. Lo que, al parecer, no subirá será el recibo del gas natural, debido a la caída del petróleo en los últimos meses, de modo que este suministro básico registrará un descenso de hasta el 4% respecto al último trimestre del 2018. La bombona de butano, a 15,33 euros, ya despidió el año con una subida del 5% en noviembre.

Respecto a los servicios municipales, hay que subrayar que no subirán su precio ni los autobuses ni las tarifas de Emacsa, que bajaron el año pasado entre los 20 céntimos y los 1,1 euros de la cuota fija. En Aucorsa se mantienen las tarifas establecidas desde 2016, con 1,30 euros el viaje sencillo (1,60 para servicios especiales como feria) y 0,72 euros el viaje de bonobús (1,36 euros servicios especiales). También se congelan este año las tarifas de los taxis, cuyos precios se actualizaron ya el año pasado, situando la carrera mínima en 3,91 euros.

Atento al precio del cercanías

Lo que sigue siendo un interrogante es el precio que tendrá en 2019 el cercanías entre Alcolea y Villarrubia, ya que el Ayuntamiento se ha comprometido a negociar una rebaja con Renfe, pero de momento se desconoce si se producirá o no. Es más, el operador ferroviario anunció el viernes una actualización de sus tarifas a partir del 1 de enero (la última que se aprobó fue en 2015), que pueden afectar al cercanías de Córdoba, ya que suben los billetes sencillos o tarifa base y los de ida y vuelta de los Avant y de los Media Distancia Convencional (categoría en la que se encuentra el cercanías de Córdoba) un 7% y un 3,5%, respectivamente. Por contra, en el caso del servicio Avant Sevilla-Córdoba-Málaga, la nueva Tarjeta Plus 10 para 45 días permitirá viajar más barato entre Sevilla y Córdoba desde 14,50 euros por trayecto; 19,11 euros en el caso del recorrido Córdoba-Málaga y 30,36 euros para los viajeros que se desplacen entre Sevilla y la capital de la Costa del Sol. Otra de las subidas que puede venir en cascada es la de las empresas de telefonía. De momento, solo lo ha anunciado Movistar (subirá sus cuotas mensuales de productos fijos y móviles, los consumos extra, bonos y servicios adicionales y, a partir del 5 de febrero, algunos de los paquetes Fusión), pero se espera que las otras le vayan a la zaga.

Los precios

Los precios subieron en noviembre en Córdoba un 0,1%, según datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que explica que en lo que va de año la cesta de la compra se haya encarecido en la provincia un 1,7%, y respecto al último año, un 1,6%. Algunos artículos experimentaron fuertes bajadas, como el transporte, con una caída del 1,2%, aunque en el cómputo anual acumula una subida del 3,3%; o el ocio y la cultura, con un descenso anual del 1%. Por contra, el vestido y el calzado fueron los que tiraron de los precios en noviembre al experimentar un encarecimiento del 5,9% (un 3,5% anual).