Como la tediosa por repetida canción del año, la economía se mejora pero despacito. La negociación colectiva del 2017 en Córdoba empieza a reflejarse en las tablas salariales de la provincia de Córdoba, aunque siempre por debajo del incremento del coste de la vida. De hecho, el crecimiento medio del año rondará el 1%, mientras que la subida de la cesta de la compra será de un 2%. Así que, de nuevo, toca ajustarse y echar números.

Empecemos por las buenas noticias. Ayudará ciertamente al ahorro que las tasas e impuestos municipales se congelen este año. El gobierno municipal no logró sacar adelante en septiembre la actualización del expediente fiscal al no contar con los votos suficientes para ello, por lo que hubo que prorrogar las tasas de 2016. Tampoco subirán este año las tarifas de la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa), que no variará los precios del billete normal y del bonobús, por lo que el ticket sencillo costará 1,30 euros por viaje, y el especial de feria y otros, 1,60. En el caso del bonobús ordinario, el viaje se mantiene en 0,72 euros y el billete de bonobús de servicios especiales, en 1,36.

El Pleno también aprobó las nuevas tarifas de Emacsa, que presentan rebajas que oscilarán entre los 20 céntimos y los 1,1 euros en la cuota fija. Además, entran en vigor también las modificaciones para la reducción de las tarifas conforme al callejero fiscal (se ha congelado el tramo uno, que es el más alto, y se irán reduciendo un 2,5% cada tramo progresivamente, de modo que el 2 tendrá un 2,5% de rebaja y el último tramo un 14%). Además, se mantienen las ayudas del mínimo vital para familias numerosas y desempleadas, y se ha duplicado la cuantía de la ayuda para la individualización de contadores, que pasa de 120 a 240 euros.

EL TAXI SUBE

Por contra, lo que sí se actualiza en 2018 son las tarifas del taxi. En noviembre, el Pleno aprobó la subida de las mismas conforme al incremento del 1,5% del IPC interanual de Andalucía en el periodo de agosto de 2016 a agosto de 2017. Hay que recordar que las tarifas no se habían actualizado en Córdoba desde 2014. Esta subida supondrá el incremento de 4 o 5 céntimos de cada uno de los servicios que ofrece el taxista cordobés, desde el kilómetro recorrido al precio de la hora de espera. Así, la carrera mínima que actualmente está en 3,86 euros, pasará a costar 3,91 euros.

Además, en 2018 entra en vigor la aprobación de un suplemento para aquellos vehículos de más de cinco plazas, de modo que los pasajeros pagarán a partir de la quinta plaza un euro por persona. También se han ampliado las tarifas fijas con dos nuevos puntos: el de La Colina y Torreblanca; y se crea un punto nuevo en el Cortijo de Dos Fuentes y la Ermita de Linares.

LO MALO

El precio de la luz ha cerrado el 2017 con una espectacular subida del 10% y, a pesar de que el Gobierno mantendrá congelada por cuarto año consecutivo la parte regulada del recibo de la luz, se prevé, en base a las previsiones meteorológicas y el precio del petróleo, que la subida continúe con un 2,5% en el recibo final. Malas noticias también para el precio del gas natural, que subirá un 6,2% de media respecto a los datos del último trimestre de 2017. En cuanto a los carburantes (con el precio del barril de Brent en 66,62 euros), decir que los cordobeses están pagando 1,24 euros por litro de la gasolina de 95 octanos, mientras que el litro de gasóleo les sale a 1,13 euros.