+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

informe del consejo consultivo DEL IMTUR

La tasa turística se elevará al Pleno sin el respaldo de oposición y Junta

El gobierno andaluz no se ha pronunciado, pero en la pasada legislatura Cs y PP ya rechazaron el debate. El único punto consensuado por el consejo consultivo fue elevar la cuestión a nivel autonómico

 

Imagen de archivo de turistas en el entorno de la Judería de Córdoba, en la calle de las Flores. - A.J. GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
16/03/2019

El informe sobre la tasa turística elaborado por el consejo consultivo del Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (Imtur) se elevará al Pleno del Ayuntamiento con el rechazo explícito de la oposición municipal y sin respaldo previsible de la Junta, que ya en la pasada legislatura rechazó abordar el debate, propuesto entonces por Podemos. El dictamen del consejo consultivo, no vinculante, al que se añadirán las aportaciones de la reunión del jueves, llegará al Pleno con un único punto consensuado por todas las partes: que sea la Junta y no el Ayuntamiento, cuyas competencias están limitadas en esta materia, quien aborde la cuestión para que, de aplicarse una tasa, sea común a todas las capitales de provincia. Esa fue la principal conclusión extraída ayer por el concejal de Turismo y presidente del Imtur, Pedro García, de la reunión del último consejo consultivo, en el que aseguró que «se produjo un debate de mucha altura sobre el modelo turístico de la ciudad».

En cuanto a los posicionamientos de las distintas partes representadas en la mesa, García recalcó que, además del Imtur y la Universidad de Córdoba, la Federación de Asociaciones de Vecinos Al Zahara respalda la medida y recordó que ni Faecta ni los sindicatos se han pronunciado a favor o en contra. Por su parte, los empresarios la rechazan. En lo que todos coinciden también es en la complejidad que supondría cobrar una tasa no solo a los alojamientos reglados sino a los excursionistas que llegan a la ciudad en distintos medios de transporte y a las viviendas turísticas.

García introdujo ayer una correción y dijo que no sería una tasa sino «un impuesto autonómico» a cobrar por la Junta, encargada además de definir cómo hacer revertir la recaudación en los ayuntamientos. En opinión del presidente del Imtur, el debate sobre la tasa turística supone «un antes y un después en la gestión pública de Córdoba, una forma diferente de hacer política que incorpora debates democráticos para la gestión del turismo».

La postura de la oposición es muy distinta. El portavoz del PP, José María Bellido, considera que «se trata de una pésima propuesta en el fondo y en la forma porque no es una medida que impulse el turismo, como demuestra que no ha obtenido el respaldo de la mayoría en el consejo consultivo». También rechazan la forma, «porque la creación de una tasa debería haberse integrado en las ordenanzas fiscales municipales y no se hizo, por lo que no deja de ser otro brindis al sol de García en precampaña electoral». El PP no apoya la creación de una tasa turística para Córdoba y tampoco está de acuerdo en que la Junta de Andalucía la implante a nivel autonómico. «No nos parece una medida positiva que venga a incentivar el turismo, lo que hay que hacer es mejorar la promoción y trabajar en el perfil del turismo congresual sin fijar un gravamen a los visitantes».

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, José Luis Vilches, en nombre de su grupo, aseguró que «la aplicación de una tasa turística no debe aplicarse por capricho o mera intuición del ínclito Perico el destructor», al que insta a «quedarse quietecito» y «cerrar alguno de los temas que tiene abiertos en la ciudad».

Temas relacionados
 
   
5 Comentarios
05

Por omeya 13:39 - 16.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Yo estoy de acuerdo en aplicar dicha tasa,en otros lugares que he visitado la aplican y por eso no ha bajado el turismo, ¿pero de verdad lo recaudado seria mejorar la ciudad,? ¿o para gastarlo en estomagos agradecidos? y demas menesteres.

04

Por otras posibilidades 11:00 - 16.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aunque esto es diferente, CÓMO es posible que se permita que el local de Casa Cayetano INVADA la perspectiva de esta calleja, espacio que pertenece a lo público ?? Tal contaminación visual es inadmisible, y en un lugar tan transitado (fotografiado) es intolerable tal ABUSO de publicidad particular y comercial. El Ayuntamiento debe aplicar más y mejor tales invasiones (contaminaciones) para que nuestro casco histórico sea de calidad y se mantenga en la excelencia. Este tipo de acción NO lo es y todo NO es admisible.

03

Por otras posibilidades 10:39 - 16.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una cosa es tener una creencia u opinión sobre un tema (sea el que sea) y otra ser eficiente en contabilidad. "Política" significa "administración" ( de los bienes públicos). Tenemos una deuda municipal bastante importe (unos 185 millones más los intereses). Y a pesar de esto, por rivalidad entre los políticos y sus seguidores, se presume de "generosidad" al no querer pedir a los turistas una (simbólica) "participación a los gastos" (que son muchos y caros). El Ayuntamiento (con el pago de los gastos por la ciudadanía) mejora la ciudad desde hace ya lo suficiente tiempo, como para pararse un rato y exigir que los turistas paguen un poco (entre 1 a 5 euros según la categoria del establecimiento). Desde hace ya dos décadas que en otras ciudades se lo han pensado y aceptado tal "participación a los gastos", eso NO solo hubiera reducido la deuda sino que lo que se emplea para mejorar la ciudad se le quita a otros menesteres esenciales. Y que los comerciantes locales quieran "vendernos la moto" que vendrán menos, no solo es FALSO sino ambiguos. Igual para quedarse ellos con lo que pertenece de derecho a la caja pública.

02

Por vecino 8:55 - 16.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es muy importante para Córdoba que exista una tasa turística, ya que el turismo genera muchos gastos e inconvenientes a vecinos y ayuntamiento. Pero no debe limitarse a alojamientos convencionales, debe buscarse la forma de que también se extienda a viviendas turísticas, y sobre todo a los autobuses, que son los que más congestionan la ciudad sin reportar apenas beneficios.

01

Por vecino 8:53 - 16.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Aplazar la aplicación de la tasa Turística en una ciudad patrimonio es seguir mirando al pasado. Los que se oponen a la Tasa Turística son los mismos que apoyaron que se siguiera fumando en el trabajo o en los establecimientos de Hosteleria.