La tasa de incidencia del coronavirus en Córdoba capital se situó ayer en 863 contagiados por cada 100.000 habitantes, según recogió el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA). Esta tasa de incidencia obliga a los empleados públicos de Córdoba no esenciales a teletrabajar el 50% de su jornada semanal, según el acuerdo tomado en la reunión de la Mesa General de Negociación Común del personal de la Junta el pasado martes, 26 de enero.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El Gobierno andaluz acordó con los sindicatos ampliar la modalidad del trabajo no presencial para los empleados públicos no esenciales, «ante el agravamiento de la situación por la pandemia, a fin de salvaguardar la salud y la seguridad de todos» sus trabajadores. Las nuevas medidas se aplicarán a partir del próximo lunes y se revisarán cada 14 días.

Según este acuerdo, en las zonas en las que la tasa de incidencia acumulada del covid sea superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, los empleados públicos de la Junta podrán teletrabajar el 50% de su jornada laboral. Este 50% se realizará por turnos semanales rotativos, de forma que una semana serán tres días no consecutivos en modalidad no presencial y la siguiente semana, dos días no consecutivos en dicha modalidad. De esta manera, en dos semanas, las jornadas a distancia que desempeñaría el personal de la Junta serían un total de cinco sobre diez, es decir, la mitad presencial y la mitad en teletrabajo.

Esto supone que, a partir del próximo lunes los 25.612 empleados públicos de la Junta en Córdoba, dato de julio de 2019, están obligados a teletrabajar al 50%.

Si la tasa acumulada de covid en Córdoba subiera por encima de los mil casos, el teletrabajo para este personal de la Junta sería del 100% y se aplicaría de forma automática.

CSIF se congratula de la decisión, que se adapta a la gravedad actual

El sindicato CSIF ha manifestado en una nota de prensa su satisfacción por la medida que ha adoptado la Junta de Andalucía respecto al teletrabajo para sus empleados públicos no esenciales, debido a la gravedad de la situación actual de la pandemia. Según este sindicato, «por fin la Junta de Andalucía toma medidas para adaptar la organización del trabajo de su personal a la situación actual de gravedad de la pandemia». Para CSIF, presente en el acuerdo de la Mesa General de Negociación Común del personal de la Junta, junto con UGT y CCOO, «se trata de la seguridad y la salud de los trabajadores de la Junta, que no podían seguir siendo ajenos a la situación que se vive en todos los ámbitos, con restricciones de la movilidad y medidas orientadas a intentar contener el virus».

Por otra parte, el sindicato CCOO presentó la guía ‘Teletrabajando, un uso adecuado’ en la que se destacan beneficios del teletrabajo, pero también inconvenientes como el aislamiento social que se produce, falta de adaptación o dificultad de desconexión.