La pandemia de coronavirus ha acentuado su incidencia en Córdoba durante las fiestas navideñas, elevando la tasa de contagio de los 140,6 casos por cada 100.000 habitantes registrados el pasado 18 de diciembre (acumulados en 14 días) a los 193,7 publicados ayer por el Instituto de Estadística de Andalucía (IECA), 53 puntos más en 20 días. Ahora es tiempo de rebajas y vuelta al colegio, cuya incidencia en los contagios habrá de evaluarse en el futuro.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

De este modo, las celebraciones de amigos y familias, las visitas a zonas comerciales con una importante afluencia de público, las reuniones de jóvenes y los encuentros en bares, entre otras actividades típicas de estas fechas, han elevado la cifra de infecciones de covid-19, como algunas voces avanzaban.

En la actualidad, ya son 26.760 los afectados por esta crisis sanitaria en la provincia, 245 más en un solo día, frente a los 24.576 contagios acumulados antes de las fiestas, tras sumar 91 positivos en un día (a 18 de diciembre).

Así las cosas, si en la fecha referida eran dos los municipios que superaban la tasa de 500 infecciones por cada 100.000 habitantes, El Guijo y Belmez, en la actualidad son cinco: Benamejí, con 1.389 casos; El Carpio, con 593; Dos Torres, con 1.327; Villanueva de Córdoba, con 584, y Añora, donde la incidencia continúa subiendo y alcanzó ayer los 7.793 positivos, la tasa más alta de Andalucía a mucha distancia del resto de los municipios. A finales de diciembre, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, informó de que se habían detectado tres brotes de contagio con un gran número de jóvenes afectados.

14 brotes activos

En referencia a la aparición de nuevos focos de infección por coronavirus, la Consejería de Salud y Familias detalló ayer que en la última semana se han confirmado ocho brotes en Córdoba que suman 150 afectados, el 27% del total de los contagiados en brotes en la comunidad autónoma.

Además, las cifras indican que la provincia ha registrado en el distrito sanitario Córdoba norte el brote más numeroso de los surgidos en Andalucía, que cuenta con 87 positivos. Fuentes de la Junta de Andalucía no pudieron confirmar si este ha sido localizado en Añora y se remitieron al informe semanal que se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y que esta semana todavía no ha visto la luz para conocer este extremo.

El distrito sanitario de Córdoba norte ha contabilizado durante la última semana otros seis focos de contagio con 26, siete, cinco, cuatro, cinco y 11 afectados, y en el sur ha aparecido un brote con ocho casos. Además, en la provincia permanecen activos seis brotes de la semana anterior, por lo que suma un total de 14.

En el lado opuesto, cabe subrayar que, pese al aumento de la incidencia de los contagios, 22 municipios cordobeses tienen su tasa a cero, lo que quiere decir que en los últimos 14 días no han detectado nuevos casos de covid-19, y esta cifra es muy similar a los 24 que se encontraban en esta situación antes del inicio de las fechas navideñas. Los pueblos con tasa cero son Carcabuey; Encinas Reales; Espejo; Fuente-Tójar; La Guijarrosa; Montalbán; Monturque; Zuheros; San Sebastián de los Ballesteros; Valenzuela; Villafranca;Villaharta; Villaviciosa; Los Blázquez; Conquista; Espiel; El Guijo; Pedroche; Santa Eufemia; Torrecampo; Valsequillo y Villaralto.

Las muertes se mantienen

Por otra parte, la estadística recoge que si los primeros 18 días de diciembre sumaron 59 muertes por coronavirus, desde entonces se ha producido la misma cantidad de decesos. El número de enfermos hospitalizados se mantiene en 108, pero los pacientes en UCI se han reducido de forma leve de los 20 contabilizados antes de las fiestas navideñas a los 16 actuales.

En este periodo también han recibido el alta médica 3.576 enfermos que superaron el covid-19, aunque el ritmo de recuperaciones se ha ralentizado y si el 18 de diciembre se comunicaron 253 casos, ayer fueron 18.

Estos elevaron a 23.438 la cifra de personas curadas en Córdoba, que representan el 88% de los afectados por la crisis sanitaria diagnosticados mediante PCR y test rápidos de antígenos. Los 561 fallecidos desde marzo son un 2% de los contagiados (detectados con pruebas diagnósticas de infección activa) y un 9% de los infectados ha ingresado en un hospital desde que se declaró la pandemia.