+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La tasa de contagios covid en Córdoba capital sube a 703,7 al acumular 2.292 casos nuevos en 14 días

En las últimas 24 horas se han confirmado cinco fallecimientos y 583 positivos más mientras el hospital Reina Sofía abre la séptima unidad para estos pacientes

 

Imagen de archivo de atención a un paciente con covid. - AGENCIAS

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
22/01/2021

La curva de contagios de coronavirus sigue su ascenso imparable mientras la presión hospitalaria sigue su ritmo de entre 20 y 25 ingresos nuevos diarios según los datos actualizados este viernes por el Instituto de Estadística de Andalucía que eleva a 703,7 casos por cien mil habitantes la tasa de contagios acumulada en Córdoba capital después de confirmarse 2.292 positivos nuevos en los últimos 14 días.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Desde el último recuento, la provincia de Córdoba ha registrado 583 contagios más, por lo que el cómputo total desde que empezó la pandemia supera ya los 33.000 casos confirmados (33.536). Asimismo, se han producido veinte hospitalizaciones más en 24 horas mientras el número de fallecidos también aumenta y supera ya los 600, tras la confirmación de cinco decesos (605 desde marzo hasta ahora). En este momento, hay 290 pacientes covid ingresados en centros de la provincia y 50 en UCI.

En la provincia, la tasa se sitúa este viernes en 794 casos por cien mil habitantes, cuando hay casi cuarenta municipios, la mitad de la provincia, con cierre perimetral o con restricciones más severas como el cierre de toda la actividad no esencial para intentar frenar a toda costa el avance del coronavirus. Según la actualización de tasas de este viernes, tres municipios más que el jueves, superan la tasa de 500 casos por cien mil habitantes, por lo que se colocan como candidatas a cierre perimetral si la situación continúa de aquí al lunes, cuando se producirá la nueva revisión por parte del comité provincial de alertas de Córdoba. Estas localidades son Montilla (507,5), Villaharta (646,2) y Pedroche (527,7). 

El número de personas que se recuperan continúa a ritmo pausado y en las últimas horas se han confirmado 72 altas más, por lo que el total acumulado asciende ahora de 24.077.

Reina Sofía abre otra unidad covid por el aumento de pacientes 

En cuanto a la situación del hospital Reina Sofía, en relación con la atención a los pacientes covid, la directora gerente del centro, Valle García, ha explicado que está aumentado el número de enfermos que llegan a Urgencias y tienen que ser ingresados por infección o sospecha covid. Recientemente se abrió la sexta unidad covid, que permitió tener tres en el hospital general y otras tres en el hospital provincial y comentó que ayer por la tarde fue necesario abrir la séptima unidad covid en la sexta planta del General.

García explicó que es previsible que en la próxima semana tengan que abrir la octava y seguir aumentando la dotación necesaria en función de los más enfermos contagiados que vayan llegando. Según la directora del centro hospitalario, "seguimos trabajando según el plan de contingencia, que se está aplicando actualmente en una fase intermedia, y previendo lo que puede pasar para contar con las ubicaciones necesarias para los pacientes que requieran hospitalización". Según la gerente del hospital, no hay un máximo de unidades covid. En este sentido, insistió en que "toda la actividad de consultas externas, pruebas diagnósticas se mantiene con normalidad, así como la actividad quirúrgica programada, que se continúa un 86%". Así, añadió, "si necesitamos abrir aún más unidades covid en el futuro, se haría reduciendo la actividad quirúrgica". De momento, la octava unidad no supondría esa reducción, ya que según García, "estamos mucho mejor preparados porque hemos aprendido mucho durante la primera y segunda olas".

En cuanto a la actividad de las UCIs, señaló que hay también un aumento de pacientes que requieren cuidados críticos e informó de que ayer se pudo abrir un nuevo módulo que estaba en reformas, lo que ha permitido contar con ocho camas más. El tiempo de hospitalización que requieren los pacientes ingresados por covid es muy variable, según García en función de los casos y la gravedad de los síntomas.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad