+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

aún hay seis pueblos por encima de los 500 casos por cien mil habitantes

La tasa de contagios de Córdoba cae más de 400 puntos desde el puente de noviembre

La incidencia en la provincia pasa de 663,6 a 230,4 tras un mes de restricciones

 

La tasa de contagios de Córdoba cae más de 400 puntos desde el puente de noviembre -

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
03/12/2020


Aunque conviene no echar las campanas al vuelo ni descuidar las medidas de seguridad, las duras restricciones de movilidad impuestas hace algo más de un mes (en la zona Sur de la provincia, el cierre perimetral de municipios empezó dos semanas antes que en el resto) han dado sus frutos. Aunque ayer volvieron a subir los contagios de covid-19 ligeramente, el descenso es notable si se observa la incidencia acumulada. Hace exactamente un mes, al cierre del puente festivo de noviembre, la provincia de Córdoba tenía una tasa media de 663,6 casos por cien mil habitantes, una cifra que ha descendido desde entonces más de 400 puntos hasta situarse en 230,4.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Las cifras son aún más llamativas en la capital, que en el mismo periodo ha pasado de 719,4 casos por cien mil habitantes a 220,4 en el día de ayer. Al cierre del puente festivo de noviembre, 31 municipios de la provincia tenían la tasa de contagios disparada, una situación que, en puertas del puente de diciembre, se ha dado la vuelta. Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto de Estadística de Andalucía, solo seislocalidades se encuentran en esa situación (ver gráfico), tres de las cuales (Lucena, Nueva Carteya y Adamuz) están, salvo cambio de tendencia de última hora, próximas ya a descender por debajo de los 500 casos.

El toque de queda, el cierre perimetral y el esfuerzo de los ciudadanos por mantener los contagios a raya ha hecho que municipios como La Granjuela, que a principios de noviembre tenía una tasa de más de 3.000 casos por cien mil habitantes, tenga ahora tasa cero. En la misma situación se encuentran otros 18 pueblos. Además de El Guijo, que sigue limpio y en toda la pandemia no ha tenido ni un solo caso de covid-19, la incidencia está bajo mínimos (tasa cero) en Monturque, Palenciana, Zuheros, Cañete de las Torres, Guadalcázar, Obejo, Valenzuela, Villaharta, Los Blázquez, Conquista, Espiel, Fuente La Lancha, La Granjuela, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque y Villaralto. Pese a ello, la Consejería de Salud no da por controlada la situación y en los próximos días realizará cribados masivos en Rute, La Carlota, Adamuz y Belalcázar.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad