La tasa de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes sigue su senda descendente tanto en la capital como en la provincia. El Instituto de Estadística de Andalucía muestra este jueves que la incidencia en la capital ha bajado de 318,7 contagios a 274,8, por lo que se ha reducido en 44. En cuanto a la provincia, se ha pasado en un día de 281 contagios a 244,2, lo que se traduce en un descenso de 37.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Todo ello ha valido a Córdoba para salir del listado de municipios con cierre perimetral. Este jueves se ha reunido el comité de expertos de Salud, que ha elegido las localidades que dejan de tener restricciones a la movilidad y cuáles pueden volver a abrir sus bares y comercios, así como las que continúan con esas limitaciones.

Atendiendo a las tasas de este jueves, solo hay dos municipios, Conquista y Fuente Tójar, con una incidencia superior a 1.000, de 1.639 casos por cada 100.000 habitantes y de 1.351, respectivamente. En cambio, con más de 500 casos están Espejo (790), La Guijarrosa (507), Luque (672), Zuheros (944,9), Pedroche (742,2) y Valsequillo (862,1), por lo que los listados van menguando considerablemente. Hasta este jueves, con cierre perimetral había veinte municipios y en seis solo se prestaban los servicios esenciales.

Con incidencia cero en los últimos catorce días hay diez municipios, Almedinilla, Fuente Carreteros, Guadalcázar, Obejo, Alaracejos, Espiel, Fuente la Lancha, La Granjuela, El Guijo y Villaralto.

Por otro lado, Salud notifica este jueves la existencia de un nuevo brote con cinco casos detectado en el distrito sanitario de Córdoba. En total, en la provincia hay activos desde la semana pasada seis brotes. De todas las provincias andaluzas, la de Córdoba es la que menos brotes nuevos tiene y también la que posee menos activos.