El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido en Andalucía un 0,6 por ciento durante el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se situó en el tres por ciento por ciento, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel nacional, el IPC bajó un 0,5 por ciento en enero respecto al mes anterior y elevó 1,4 puntos su tasa interanual, hasta el 3%, quinta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde octubre de 2012, según los datos definitivos publicados ayer en la nueva base 2016 por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estadística confirma de este modo el subidón que dieron los precios en el primer mes del año como consecuencia del encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas. La tasa interanual de Andalucía (3,0%) es similar a la registrada en Asturias, Comunidad Valenciana y Murcia. Esa cifra fue superior a las cifras de Aragón, Islas Baleares, Extremadura, Navarra, País Vasco (2,9%), Melilla (2,8%), Madrid (2,7%), Canarias y Ceuta (2,5%).

La cifra de Andalucía ha sido inferior a las registradas en Cantabria, y La Rioja Cataluña (3,1%), Galicia (3,2%), Castilla la Mancha (3,3%), Castilla y León (3,4%).

Por sectores, las subidas interanuales más destacadas han sido Vivienda (8,0%) y Transporte (7,6%), seguidas por Comunicaciones (2,6%), Bebida alcohólicas y tabaco (1,7%), Enseñanza (1,3%), Hoteles, cafés y restaurantes y Otros (1,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1%), Medicina (0,9%), Vestido y calzado y Ocio y cultura (0,8%). El único sector que bajó fue Menaje (-0,4%).

Con respecto al mes anterior, los precios bajaron ligeramente en todas las provincias andaluzas. EUROPA PRESS