La empresa Tanatorios de Córdoba considera que la Gerencia de Urbanismo ha concedido licencia a Cecosam para la construcción de un tanatorio público en el cementerio de San Rafael "con nocturnidad y alevosía, por la puerta de atrás y en un mes de agosto". La empresa, que opera en el sector funerario de la capital a través de sus dos Tanatorios, anuncia que emprenderá acciones legales y que retomará las movilizaciones en protesta de este nuevo paso dado por el equipo de gobierno.

Tanatorios de Córdoba considera inadecuado que la Gerencia haya concedido la licencia mediante un procedimiento de resolución directa, que, señalan, "se utiliza solo y exclusivamente en casos de urgencia". En un comunicado enviado a los medios, Tanatorios de Córdoba explícita los cuatro artículos que, a su juicio, ha infringido de la ley sobre procedimiento administrativo: el artículo 4, donde se contemplan los derechos inherentes a todo interesado en cualquier expediente administrativo; el artículo 20, donde se concreta la responsabilidad en la tramitación de los funcionarios titulares de las unidades administrativas responsables de los expedientes y la posible exigencia de responsabilidad a los mismos; el artículo 53, donde se recogen los derechos de los interesados en la instrucción del expediente, y el artículo 82, que establece la obligación de dar audiencia a los interesados antes de redactar la propuesta de resolución.

Tanatorios de Córdoba insiste en la nota en que el pasado 27 de abril, en las alegaciones presentadas por su parte, se reiteraba el cumplimiento del artículo 14.1 del reglamento de calificación ambiental a fin de que una vez emitidos todos los informes legalmente exigibles, se le pusiera de manifiesto el expediente en calidad de interesado. "Esto último tampoco se ha llevado a cabo, lo que aumenta nuestra indefensión y vicia aún más la tramitación del expediente de referencia". Igualmente consideran que al ser parte interesada se les debía haber remitido los informes realizados por los distintos organismos como el de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o los informes municipales.

Tanatorios de Córdoba considera que "no existen precedentes de actuaciones de este tipo por parte de Gerencia de Urbanismo de Córdoba" y anuncian que emprenderán las acciones judiciales pertinentes, al tiempo que desde el comité de empresa se iniciarán nuevas movilizaciones en las próximas semanas ante lo que consideran un “auténtico atropello” realizado por parte del Ayuntamiento.