La presidenta de la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Ana Tamayo, ha destacado este martes que la experiencia piloto que se implantará en la citada empresa para el acceso de una mascota en determinados autobuses, horarios y líneas "conviene" y es "importante", para "dar respuesta a la petición de muchos ciudadanos a través de los distintos canales de comunicación de Aucorsa".

En declaraciones a los periodistas, la también concejal de Movilidad ha explicado que "se trata de probar lo que se hace en muchas ciudades europeas y algunas de España, como en Palma de Mallorca o Zaragoza", todo ello con "una serie de condiciones importantes" y "muy limitadas".

En este sentido, destaca que "la letra pequeña de la experiencia piloto es básica para entender que es una medida acorde con las circunstancias y las necesidades", de manera que se trata de permitir la entrada de mascotas fuera de las horas puntas de la red de Aucorsa, entre las 10,00 y las 13,00 horas y a partir de las 18,00 horas.

Para ello, habrá vehículos identificados con el logotipo correspondiente y el precio del viaje del usuario con mascota será de 1,60 euros. Además, solo se establecerá en determinadas líneas y los animales deberán ir "siempre atados con correa no extensible, provistos de bozal y lógicamente nunca deberán ocupar un asiento", informa Tamayo.

Igualmente, indica que "el conductor en todo caso podrá denegar el acceso al autobús a un animal que no cumpla las condiciones o presente una apariencia no adecuada", y "nunca" se permitirá la entrada a animales como "perros potencialmente peligrosos de determinadas razas".

Así, resalta que se permitirá un máximo de una mascota por vehículo y se situará siempre en la plataforma central; no se permitirá que entren animales cuando en el vehículo haya un carrito de niños o de persona con movilidad reducida, y los animales que se transporten serán responsabilidad de la persona que viaje con ellos, ha detallado la presidenta de la empresa local.

Entretanto, recuerda que en la normativa de Aucorsa se recoge que los perros lazarillo acompañen a sus dueños, si bien en este caso subraya que "es una experiencia que conviene y es importante", dado que "se hace en Londres, Amsterdam o Estocolmo", en definitiva, agrega, "en ciudades avanzadas en movilidad y con una cultura especialmente buena en materia de accesibilidad y movilidad".

De este modo, Tamayo destaca que en Córdoba se valorará "si existe la demanda y la necesidad", eso sí, "con condiciones muy limitadas", remarca la edil, quien apunta que no están definidas las líneas y se pondrá en marcha "lo antes posibles", después de que este miércoles lo aborde el consejo de administración de la empresa municipal de autobuses.