Los talleres mecánicos independientes están obligados a adaptarse a las nuevas tecnologías. Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el gerente de la Asociación Provincial de Talleres y Automoción de Córdoba, Atradeco, José Manuel Rodríguez-Carretero Márquez. La asociación celebra hoy y mañana unas jornadas en la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) sobre movilidad sostenible, en las que se centra en los vehículos eléctricos y de gas.

El gerente de Atradeco ha señalado que “futuro hay” para los talleres pero "hay que diferenciar entre distribución y reparación". Según afirma, “la distribución está haciendo sus tareas, un poco a marchas forzadas, dado el empuje social y político que se está dando a estos cambios”, pero “los fabricantes están adaptando sus gamas de productos”. En cambio, añade, “la reparación es más complicada y está vinculada a las nuevas formas de comportamiento del consumidor y a los vehículos conectados”. En este sentido, asegura que “los vehículos conectados van a suponer que habrá una nueva fórmula que es el mantenimiento preventivo, vía online”, y “los coches, al estar conectados, van a tener un intercambio de formación continua y va a haber mantenimiento preventivo relacionado con la conectividad”. Según asegura, “los talleres mecánicos vinculados a una marca estarán en ese tren, pero los independientes tendrán que formarse, adecuarse para dar servicio a esos nuevos vehículos que van a estar ultraconectados, con multitud de sensores, y con un alto porcentaje de conducción autónoma”. En ese nuevo escenario, señala, “tiene que estar la administración para fomentar la formación profesional para que los futuros profesionales de la distribución y reparación tengan los conocimientos para evolucionar con sus empresas y se genere actividad económica y empleo”.

Rodríguez-Carretero piensa que el usuario que hoy quiera comprar un vehículo puede adquirir cualquier modalidad, “depende del uso que se le vaya a dar”. “No tiene que tener miedo a comprar un vehículo, todas las opciones son válidas”, ya que tanto “diésel, híbridos o gasolina cumplen la normativa en emisiones en los márgenes que marca la Unión Europea”. En cuanto a si estamos preparados para los vehículos de gas y eléctricos, explica que Holanda está a la cabeza, mientras que “España está en la parte media de la tabla, pero hay países con menos infraestructura de carga”. “Hay mucho trabajo por hacer y la administración debe estar ahí para garantizar que existan líneas físicas de recarga que faciliten que el usuario se anime a comprar y se abaraten los costes”, concluye.

En cuanto a los problemas del sector, destaca la caída de ventas en el último mes, que desde el último cuatrimestre del año pasado se veía venir. El gerente de la asociación señala que es “preocupante a medias porque en Córdoba existe gran estacionalidad”, por lo que habrá que ver cómo evolucionan las operaciones hasta junio. A la asociación también le preocupan los talleres clandestinos, aunque, "gracias a la acción de la Policía Autonómica y el Seprona, están más o menos controlados”.

El gerente de Atradeco ha explicado que el objetivo de estas jornadas es “sensibilizar a los profesionales que están vinculados al sector de la automoción sobre la movilidad sostenible, que está tan de moda, es el futuro y es el presente”. Durante dos días se abordarán las ideas básicas que "mueven esta nueva revolución, la motorizaciones alternativas, las emisiones cero, las nuevas formas de movilidad personal y todas las nuevas tendencias que van a influir en la distribución de vehículos, como la reparación, y en el comportamiento de compra de los consumidores". Además del futuro de los talleres, las jornadas muestran las tecnologías de los vehículos de gas, las infraestructuras de los puntos de recarga, las tecnologías de los vehículos eléctricos e híbridos y las ventajas e inconvenientes de cada uno, la formación, el rescate en los accidentes con coches eléctricos, o los centros de desguace.

El delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, que ha mostrado su apoyo a las jornadas, ha animado a que, en una época convulsa para el sector, “no se queden anclados en el pasado, miren hacia el futuro, y apuesten por las nuevas tecnologías y desarrollos”. El gerente del Imdeec, Víctor Montoro, también ha mostrado su apoyo al sector y ha destacado que esas sesiones de trabajo son una “oportunidad para que los profesionales conozcan otras posibilidades de ampliar sus productos y todo, en beneficio de sociedad”. En la inauguración también ha estado el presidente de CECO, Antonio Díaz.