El proyecto Foro Único, una iniciativa impulsada por el Consejo Social de la Universidad de Córdoba para reconocer el talento y el prestigio profesional que acumulan centenares de cordobeses dispersos por todos los ámbitos y países del mundo y para conectarlos con la actual generación de universitarios, tuvo su puesta de largo anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en un acto que contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, que hasta su nombramiento en el Ejecutivo central era profesora titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UCO. También asistieron, junto al presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Luis Córdoba, que presentó la iniciativa, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, así como una nutrida representación de reconocidos nombres vinculados a Córdoba, como los juristas Santiago Muñoz Machado y Federico Durán, el músico Paco Montalvo, la astrofísica Casiana Muñoz y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

«Foro Único nace del convencimiento común de que Córdoba no está ni para desperdiciar una mínima parte de todo el talento que tiene repartido por el mundo, ni tampoco para perder una sola oportunidad de todo el potencial de progreso que acumula nuestra actual generación de universitarios», destacó el presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, Francisco Luis Córdoba, en el acto de presentación de Foro Único. Córdoba explicó que Foro Único es una iniciativa que ha abierto el Consejo Social de la UCO «para revertir en provecho de nuestros universitarios de hoy todo el saber, la experiencia y el prestigio profesional que acumulan centenares de cordobeses dispersos por los cinco continentes».

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, señaló en su intervención en el Círculo de Bellas Artes que «Foro Único es una idea muy inteligente. La inteligencia debería estar en la generosidad, en la capacidad de entender al otro. Es necesario para sobrevivir que la inteligencia vaya unida a la buena intención». Calvo añadió que «las universidades son lugares de resistencia pacífica del pensamiento». La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, destacó, por su parte, que este proyecto «sirve para crear un espacio de sinergia y esfuerzo, una plataforma de retorno económico». Por su parte, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, señaló que «queremos conseguir que la ciudad y la provincia sean más universidad», al tiempo que subrayó que «nuestro objetivo clave es conseguir la empleabilidad de los estudiantes». También estuvo en el Bellas Artes el secretario general de Universidades de la Junta, el cordobés Manuel Torralbo, que aunque no intervino destacó la apuesta de la Junta por fomentar el emprendimiento universitario y anunció que en la Universidad de Córdoba «está prevista en un corto periodo de tiempo» la apertura de un CADE (centro andaluz de emprendimiento), de los que hay 263 en Andalucía.

Carmen Calvo, la alcaldesa de Córdoba, el ministro Luis Planas, el rector de la UCO, el presidente del Consejo Social y otras autoridades, ayer en Madrid.

Durante el encuentro, se realizó una conexión con la Universidad de Córdoba, para así conocer cómo se desarrolla una de las actividades enmarcadas en Foro Único. Se conectó con Narciso Rosa, responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU en Myammar, que exponía al alumnado del grado de Educación Social su experiencia, bajo el título De las aulas al mundo exterior: trayectoria de un trabajador humanitario.

Todos ellos, junto a numerosos cordobeses de cuna o adopción, dieron su apoyo a este proyecto que, en su primer año de andadura, ha conseguido realizar un exhaustivo mapa del talento cordobés disperso por diversos países y en todas las disciplinas. Gracias a Foro Único, los estudiantes de la UCO han accedido a profesionales de primer nivel.