+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACTIVIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

La tabla periódica protagoniza la Semana de la Ciencia 2019

Los elementos químicos estarán presentes en una programación que incluye espectáculos en bares, juegos de escape, observaciones astronómicas, cafés científicos y visitas a laboratorios

 

Fachada del rectorado de la Universidad de Córdoba. - Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Redacción
21/10/2019

Una semana que dura quince días. Así será la novena edición de la Semana de la Ciencia que organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba entre los días 4 y 17 de noviembre con la intención de tender puentes entre la investigación que se realiza en la UCO y la ciudadanía y, además, promocionar las vocaciones científicas.

La celebración del 150 aniversario del nacimiento de la Tabla Periódica de manos de Mendeléyev centra las actividades de la Semana de la Ciencia Buscando a Mendéleyev que se inaugurará con Elemental, un espectáculo de los divulgadores de la Radio Gallega y responsables del programa de radio Efervescencia Manuel Vicente, Juanjo Fernández y César Goldi en el que, a través de música y humor, hacen un repaso de la historia de la Tabla Periódica y su concepto en la actualidad. Será el miércoles 6 de noviembre a las 20.00 horas en el Café Málaga.

El jueves 7 los cafés científicos de Café con Ciencia permitirán que el alumnado de 4º de ESO comparta un desayuno con personal investigador de la UCO y que, a las 17 horas, la ciudadanía converse sobre las diferentes líneas de investigación alrededor de una merienda. Mientras que la sesión de mañana tendrá lugar en Rabanales y contará con la representación de Elemental de Manuel Vicente, Juanjo Fernández y César Goldi, la sesión de tarde tendrá lugar en el Rectorado de la UCO y es abierta al público general con inscripción previa. Paralelamente, tendrá lugar la IV edición del Congreso de Investigadores Noveles de la UCO en el que alumnado de Grado y Máster presenta sus resultados científicos a través de comunicaciones y posters.

En la línea del fomento de la vocación científica, durante esa primera semana y dentro de la actividad de Espacios de Ciencia, diversos centros escolares visitarán los archivos, laboratorios o campos de ensayo en los que se realiza la investigación de la UCO. Hasta el miércoles 23 de octubre, los centros podrán solicitar su asistencia a estos Espacios de Ciencia.

El juego de escape Crimen en la campiña: encuentra al asesino, programado para el viernes 8 a las 18 horas, pondrá a los equipos concursantes a analizar las pruebas que les lleven a descubrir a la persona que cometió el crimen de la campiña y así poder salir del laberinto. Su organización corre a cargo del Grupo de Investigación de Edafología del departamento de Agronomía de la UCO y está dirigido a todos los públicos previa inscripción.

El cierre de la Semana de la Ciencia está previsto para el viernes 15 de noviembre. A las 18.00 horas en la Sala Club del Colegio Mayor Nª Sª de la Asunción el profesor del Departamento de Física de la UCO Enrique Fernández Borja, autor del blog Cuentos Cuánticos, que hablará de ¿Cómo ver lo invisible? Agujeros negros astrofísicos. Por último, a las 20.00 horas la Agrupación Astronómica de Córdoba guiará la actividad ‘Mirando al cielo: la materia del Universo’, una observación astronómica en la que las personas asistentes descubrirán el universo a través del telescopio desde los jardines del Colegio Mayor.

La Semana de la Ciencia forma parte del Plan Anual de Divulgación de la Universidad de Córdoba, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO en colaboración con el Fundación Para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Estas actividades están incluidas dentro de la Semana de la Ciencia de Andalucía organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía y coordinada por la Fundación Descubre.

Temas relacionados