El avanzado estado de deterioro de una de las columnas del Patio de los Naranjos ha hecho necesaria su sustitución ante el riesgo de colapso, en una intervención para la que se ha contado con un presupuesto de 7.000 euros, según informa el Cabildo en una nota de prensa.

El deterioro del fuste -cuerpo principal entre la base y el capitel- de la columna era patente en tres oquedades conectadas entre sí a través de una grieta que suponía un riesgo de deslizamiento del soporte y posible colapso de la columna.

La intervención ha contado con la correspondiente notificación a la Gerencia Municipal de Urbanismo y ha sido autorizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Tras la adopción de medidas urgentes que garantizaran la integridad y seguridad, los trabajos se han desarrollado conforme al proyecto redactado por los arquitectos conservadores del edificio, teniendo en cuenta la legislación vigente y los documentos internacionales referidos a la conservación del patrimonio arquitectónico.

Los nuevos elementos empleados, ejecutados también en mármol rosa de Cabra, presentan las mismas dimensiones y tipología que los originales.