Llevan meses, años incluso, estudiando a piñón para presentarse a una convocatoria de oposiciones de auxiliar y auxiliar administrativo de la Junta de Andalucía que no acaba de celebrarse nunca. La orden de 8 de noviembre de 2020 de la Consejería de Salud y Familias y las limitaciones establecidas (no convocar a más de 50 personas por sede) llevaron a la Junta a suspender estas pruebas previstas para los días 21 y 22, indicando que cuando se convoquen, «los opositores conocerán con un mínimo de antelación de dos semanas la fecha fijada para su realización».

Pepa Rodríguez tiene 49 años y lleva dos entregada al estudio del temario durante cinco o seis horas diarias. «Estas plazas no se convocan desde el 2017, las de ahora corresponden al 2019 y aquí estamos aún», se queja, «yo empecé a estudiar en el 2018 con un preparador que me cuesta 90 euros al mes». Así, relata, «empezamos el año hablando de la convocatoria para mayo, luego llegó la pandemia y dijeron que en julio, pero como no había listas definitivas, pasamos a octubre y tampoco... hasta que en noviembre sacan las listas, pero unos días después lo cancelan todo sin fecha y sin nada, dejándonos a todos en el limbo».

En Córdoba, había formalizadas 4.264 inscripciones a las pruebas, según OpositaTest, 2.494 para la prueba de auxiliares y 1.770 para las plazas de administrativo, si bien hay muchos que se presentaban a los dos exámenes por lo que se estima que hay más de 3.000 personas afectadas. «Tenían que haber encontrado la forma de hacer los exámenes, la gente tiene que saber qué hacer con su vida, no nos pueden dejar atados así indefinidamente, esto supone un estrés mental horrible para muchas personas, hay una inversión de dinero y de tiempo muy importante que cuanto más se alarga más cuesta», recalca Pepa indignada.

En opinión de Pepa, «una vez hay listas definitivas, los opositores tenemos el derecho a examinarnos, pero aunque ese derecho se está vulnerando, no pasa nada porque no tenemos respaldo de sindicatos ni de nadie porque aún no somos nada». Algunos opositores, añade, «sospechan que la intención del Gobierno es apurar los plazos para acabar anulando definitivamente la convocatoria, de ahí que estén sacando muchas plazas por vía urgente», algo que supone «cargarse la función pública», sentencia.

Javier Pedrosa, de Fuente Palmera, tiene 25 años y lleva ocho meses estudiando unas siete horas diarias el doble temario de las oposiciones de auxiliar y administrativo. «Estaba inscrito para las de la comunidad de Madrid antes de la pandemia, pero cuando saltó el estado de alarma las dejé para preparame estas que ya han aplazado tres veces», explica, «lo peor es volver a la incertidumbre de no saber otra vez cuándo serán después de tenerlo tan cerca, yo estaba repasando ya el temario y ahora he vuelto a mirar los temas que tenía más flojos, pero si nos avisan en quince días... no puedes planificar nada, solo te queda seguir estudiando y esperar».

Según OpositaTest, que recalca el estrés al que están sometidos estos días los opositores, «aunque la Junta afirma que la nueva fecha se conocerá al menos con quince días de antelación, la preparación de una oposición es un proceso que dura tres meses».

Fuentes del Instituto Andaluz de Administración Pública indican que está previsto que a lo largo de la semana se publique en la página web de la institución la reprogramación del calendario, ya que "la voluntad es que se continúe con todos los procesos selectivos que se autoricen por parte de las autoridades sanitarias". Recuerdan que "se necesitará la autorización de la Dirección General de Salud Pública" y que de momento prevén que las que se puedan celebrar sean aquellas que se puedan desarrollar siempre que no se llenen más de 50 aulas por sede con 10 personas por aula. En ese calendario no estarían las oposiciones de administrativo y auxiliar administrativo, ya que se trata de convocatorias multitudinarias que de momento están suspendidas sine die. El compromiso de la Junta es que se convocarán con al menos dos semanas desde su autorización "por lo que en todo caso, los opositores conocerán con un mínimo de antelación la fecha fijada".