La instrucción dada a conocer ayer por la Dirección General de Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por la que restringe la asistencia de su personal a reuniones, congresos, talleres o cursos, siguiendo la recomendación del Ministerio de Sanidad ante la expansión del coronavirus, ha tenido como primera consecuencia que se haya suspendido y aplazado hasta nueva fecha la reunión anual de la sección andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venerología, que iba a congregar a unos 300 profesionales, entre especialistas en esta materia y expositores, la semana próxima en Córdoba. La directriz del SAS comenzó a aplicarse ayer y contempla la anulación de todos los permisos de asistencia retribuida a congresos hasta mejoría de la situación actual, para favorecer la contención de la epidemia por coronavirus. El resto de permisos no relacionados con formación no se ven afectados por esta indicación.

Relacionadas

Esta instrucción de la Junta de Andalucía implica que tres médicos del SAS que iban a participar en un congreso de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en Córdoba a partir de mañana ya no cuenten con ese permiso y que los especialistas del sistema sanitario público andaluz que iban a asistir tampoco puedan hacerlo, por lo que desde la organización del encuentro científico están gestionando la fórmula para que las ponencias de dichos doctores puedan ser seguidas mediante videoconferencia y también grabar las distintas actividades para quien no pueda asistir. El congreso de la SEGO tenía previsto reunir en Córdoba a unos 700 especialistas de toda España, asistencia que por esta situación podría quedar reducida a poco más de la mitad.

Sin embargo, las Jornadas Nacionales de Digestivo de Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), que también están previstas para la semana próxima en Córdoba, de momento se mantienen, aunque la situación podría variar. Semergen sí ha aplazado otros dos congresos inminentes que tenía en Canarias y Madrid. Decisiones similares a la de la Consejería de Salud de Andalucía han sido adoptadas en La Rioja, Navarra o País Vasco, lo que ha provocado anulaciones y aplazamientos de congresos en estas regiones. Más información en página 42.