Los organizadores del Salón de la Moda Flamenca, que iba a celebrarse del 24 al 26 de marzo en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), han decidido cancelar el evento. Los promotores han tomado esta decisión después de que la asociación Córdoba Ecuestre y Fides denunciaran públicamente la semana pasada que se trataba de «un plagio» de la cita Ecuestre & Flamenco Fashion, que ellos organizaron el año pasado. Además, los responsables de las entidades denunciantes, Rafael Blanco y Rafael Bados, respectivamente, exigieron a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que investigara la situación, algo que la regidora se comprometió a hacer, aunque de momento no habían acudido a los tribunales.

De forma paralela al supuesto plagio, se ha generado estos días una nueva polémica por la disposición municipal a ceder un espacio de titularidad pública, como es el Centro de Recepción de Visitantes, a terceros que pudieran obtener un beneficio económico con dicho uso, sin estar éste regulado y sin que el Ayuntamiento obtenga prestación alguna. Precisamente ayer también se conoció un informe del secretario del Pleno sobre esta materia y a petición del Partido Popular. En su dictamen, Valeriano Lavela advierte que de celebrarse éste o cualquier otro evento sin reglamento u ordenanza reguladora para la cesión del Centro de Recepción de Visitantes existiría «obligación legal de poner (los hechos) en conocimiento de la Fiscalía por si pudieran ser constitutivos, por acción u omisión de presuntas infracciones penales en materia de administración desleal del patrimonio público y/o de malversación», así como a la Cámara de Cuentas.

El responsable de Turismo, Pedro García, confirmó el martes que aún no existe un reglamento para la cesión del Centro de Visitantes, aunque aseguró que está previsto que el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) sea el encargado de redactarlo.

El portavoz del PP, José María Bellido, reiteró ayer sus críticas por la falta de regulación del edificio: «Esa no es la forma de gestionar un espacio público y creemos que no se está haciendo nada para evitar el lucro de empresas privadas con esas cesiones», dijo. Además, criticó a Pedro García por aprobar este tipo de cesiones «sin autorización, sin conocimiento de la Junta de gobierno local y en ausencia de fiscalización», dijo, por lo que avanzó que pedirá «las responsabilidades que hagan falta» y que se paralice el evento programado «si hay que hacerlo».

LA HISTORIA SE REPITE // No es la primera vez que surge una polémica a raíz del uso de un espacio de titularidad pública por parte de terceros. Gobernando el PP, la polémica surgió en Caballerizas Reales curiosamente con la asociación Córdoba Ecuestre. En unos días finaliza el convenio con el Ministerio de Defensa, propietario de Caballerizas, en virtud del cual el Ayuntamiento puede ceder a su vez este espacio a Córdoba Ecuestre (la única exigencia del ministerio es que sea a una asociación sin ánimo de lucro).