La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado esta mañana durante su visita a las instalaciones de la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral Acpacys, que espera que el próximo martes, en la Conferencia de Presidentes autonómicos, “se rompa el desequilibrio que obliga a la Junta a mantener el 80% de los recursos" de la Ley de Dependencia. La presidenta andaluza ha mostrado su más firme apoyo y compromiso con la dependencia, a la que su Gobierno ha dedicado en torno a 10.000 millones en 5 años y “no voy a parar hasta llegar a que 230.000 andaluces” reciban prestación en el 2017. "Vamos a poner un plan de choque sobre la mesa de esos dependientes que necesitan una prestación", ha afirmado.

Susana Díaz ha recorrido las instalaciones de Apacys, fundada en 1979, acompañada por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, tras la que ha dicho que se iba “con más fuerza y energía de la que traía”, al ver un ”centro potente, innovador”, que tiene “terapias avanzadas y sigue formándose e investigando y utiliza los recursos de las administraciones para ir por delante de las demandas”. Por ello ha situado a este centro cordobés “como referencia” en Andalucía “en la lucha por la igualdad y la autonomía personal”, que atiende desde Atención Temprana hasta a personas gravemente afectadas con parálisis cerebral. La presidenta de Acpacys, Rafaela Chounavelle, ha destacado la importancia que para la asociación tiene la visita de la presidenta de la Junta porque “cuando se trata de dependientes y personas vulnerables hay que conocerlos, ponerles cara y también corazón” y para el colectivo de padres que la sustenta es de gran relevancia que se le dé visibilidad al trabajo que se realiza en este centro, con 62 personas contratadas.

Tanto la alcaldesa como el presidente de la Diputación han mostrado también todo su compromiso con Acpacys y con las políticas sociales para hacer de Córdoba “una ciudad inclusiva”.

Susana Díaz se ha referido antes de la visita a otros temas de actualidad, como a la recuperación de las 35 horas semanales a partir del lunes para 26.000 empleados de la Junta, que podrán así “dejar de prestar sus horas de Rajoy adicionales y gravosas”. Por eso espera que en la próxima reunión del día 18 “el Gobierno tenga sensibilidad y se dé cuenta que era una demanda de los trabajadores que va a permitir contratar a más gente y dar un respiro familiar a los trabajadores”. “Espero que Rajoy tome nota”, ha dicho.

Respecto a la dimisión de Federico Trillo como embajador en Londres, la presidenta andaluza ha manifestado que ha sido “forzada y tardía” y supone “un capítulo más en esas dimisiones en diferido que se han convertido en práctica habitual de los gobiernos de Rajoy”.