La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, manifestó ayer durante su visita a las instalaciones de la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral (Acpacys), que espera que el próximo martes, en la Conferencia de Presidentes autonómicos, «se rompa el desequilibrio que obliga a la Junta a mantener el 80% de los recursos» de la Ley de Dependencia. La presidenta andaluza ha mostrado su más firme apoyo y compromiso con la dependencia, a la que su Gobierno ha dedicado en torno a 10.000 millones en 5 años y «no voy a parar hasta llegar a que 230.000 andaluces» reciban prestación en el 2017. «Vamos a poner un plan de choque sobre la mesa de esos dependientes que necesitan una prestación», afirmó y mostró su satisfacción por que «por primera vez se reconoce la dependencia como un derecho sostenible que tenemos que aplicar todos los gobiernos y administraciones» con todos los recursos disponibles.

Susana Díaz recorrió las instalaciones de Apacys, fundada en 1979, acompañada por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Tras la visita, dijo que se iba «con más fuerza y energía de la que traía», al ver un «centro potente, innovador», que tiene «terapias avanzadas y sigue formándose e investigando y utiliza los recursos de las administraciones para ir por delante de las demandas». Por ello, situó a este centro cordobés de atención a personas con parálisis cerebral «como referencia» en Andalucía «en la lucha por la igualdad y la autonomía personal», que atiende desde Atención Temprana hasta a personas gravemente afectadas. «Es una entidad que se ha ganado el reconocimiento en Córdoba y en todo el sector en Andalucía en sus cuatro décadas de existencia», dijo.

La presidenta de Acpacys, Rafaela Chounavelle, destacó la importancia que para la asociación tiene la visita de la presidenta de la Junta porque «cuando se trata de dependientes y personas vulnerables hay que conocerlos, ponerles cara y también corazón» y para el colectivo de padres que sustenta esta asociación (350 familias asociadas) es de gran relevancia que se le dé visibilidad al trabajo que se realiza en este centro, con 62 personas contratadas, donde «abrir las persianas cada día da vértigo». Tanto la alcaldesa como el presidente de la Diputación mostraron también todo su compromiso con Acpacys y con las políticas sociales para hacer de Córdoba «una ciudad inclusiva».

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, dijo que en los dos últimos ejercicios la institución provincial ha aumentado en más de un 25% las partidas destinadas a políticas sociales porque esta administración es «una gran aliada» de las asociaciones. Ruiz mostró el «reconocimiento público» de la Diputación a Acpacys «por la gran labor que realizáis». Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, consideró «todo un lujo» que la primera visita de Susana Díaz este año «haya empezado por esta casa». La alcaldesa mostró su disposición a seguir trabajando por una «ciudad inclusiva» con espacios para la cultura, el deporte, la movilidad para todas las personas y en todos los barrios, lo que «nos va a servir de elemento diferenciador de otras ciudades».

Acpacys, con sede en la calle María la Judía, cuenta con una residencia para personas gravemente afectadas con parálisis cerebral y una Unidad de Estancia Diurna, con 42 plazas concertadas, además de un Centro de Atención Temprana.