La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado pasado el mediodía la exposición museística del Parque Joyero. Díaz ha estado acompañada de la consejera de Justicia, Rosa Aguilar; de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, entre otras autoridades,

La exposición, que hoy estará abierta al público hasta las 16.00 horas, es una aspiración y un deseo de este parque joyero desde que abrió sus puertas en el 2005. «Queríamos contar con un escaparate de la joyería cordobesa y ahora lo tenemos», afirmó ayer el gerente del Parque Joyero, Arístides Bermejo.

La exposición es una realidad, entre otros motivos, gracias a la enmienda propuesta por Ciudadanos a los presupuestos andaluces de 100.000 euros en mayo del 2017.

En la sala de exposiciones se exhiben diversas piezas que recorren la vinculación de Córdoba con el sector joyero a lo largo de su historia. Según el gerente del Parque Joyero, Arístides Bermejo, "es un escaparate de la joyería cordobesa, que no tenía hasta ahora dónde exponerse".

El espacio inaugurado cuenta con 400 metros cuadrados. En esta primera muestra, se incluye una explicación de por qué Córdoba es una provincia joyera, con los inicios romanos, hasta un recorrido por los distintos periodos, que cuenta con piezas elaborados por los alumnos de la escuela inspiradas en las distintas épocas. A continuación, se puede ver las dos civilizaciones que más han estado en la provincia, la cristiana y la musulmana, con plata y una réplica exacta de la Mezquita, de 25 kilos. En otro pasillo, se ven colecciones privadas de gente de Córdoba como Salma, "una mecenas de la cultura, con piezas espectaculares de la parte de Arabia", del marquesado de Vivanco y de Francisco de Vicente. En la última zona de la exposición se puede ver un taller con máquinas. Por último, hay piezas de Elio Berhanyer, con piezas inspiradas en la Alhambra y la representación de la búsqueda de mercados internacionales iniciada por los joyeros cordobeses desde que empezó la crisis.

La exposición estará abierta durante el mes de mayo con jueves, viernes y sábado de 10 a 16 horas. El acceso es gratuito y se podrá ver hasta septiembre, aunque es posible que a partir de junio cambie el horario.

Susana Díaz aprovechó la inauguración para realizar la entrega de diplomas a los alumnos de la Escuela de Joyería de Córdoba. Desde el 2016, más de 255 estudiantes han formado parte de este centro. El 40% de ellos ya ha encontrado un empleo en el sector. Este centro de formación ocupacional nació en 1994 como iniciativa conjunta de la Junta, el Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación. Desde entonces, se ha convertido en un espacio formativo de primer nivel y en un referente para la innovación y la adquisición continua de conocimientos en un ámbito laboral con grandes expectativas de futuro.

Ambrosio, Díaz y Aguilar, ante algunas piezas de la exposición. Foto: A.J. GONZÁLEZ