La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado esta mañana la Ciudad de la Justicia de Córdoba, que lleva en pleno funcionamiento desde diciembre del año pasado, en un acto oficial en el que ha estado presente el presidente del Tribunal Supremio y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el presidente del TSJA, Lorenzo del Río.

En el acto inaugural, Díaz ha explicado que tras la Ciudad de la Justicia de Córdoba, el tercer edificio de Andalucía de estas características tras el de Málaga y Almería, se construirá en Cádiz, "dentro del compromiso de la Junta de Andalucía de mejorar las infraestructuras judiciales".

La presidenta ha recordado que cada día trabajan en este edificio de más de 50.000 metros cuadrados 700 profesionales y recibe en torno a mil usuarios, muchos de los cuales se han arremolinado hoy ante el revuelo de cámaras, para ver en persona a la presidenta y a la amplia comitiva de autoridades locales que han participado en el acto.

También ha recalcado que la puesta en marcha de la infraestructura ha permitido la creación directa de 80 puestos de trabajo, además de los 300 empleos que se crearon durante las obras de construcción de un edificio en el que se han invertido más de 67 millones de euros, como ha recordado después el presidente del CGPJ. Según Lesmes, "este formato de edificio judicial que aglutina todos los servicios está siendo un éxito porque permite concentrar toda la actividad y facilitar el acceso a los ciudadanos", al tiempo que ha subrayado el hecho de que la Junta "en tiempos de crisis, haya optado por priorizar la justicia".

Por su parte, el presidente de la Audiencia de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, que inició su intervención aludiendo a Calderón de la Barca, ha puesto en valor que Córdoba haya logrado "cumplir su sueño".

Representantes de CCOO esperaban con una protesta a Díaz y a la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, en una convocatoria en la que exigen que se estudien las cargas de trabajo para hacer una valoración real de los distintos puestos y piden que se desbloquee la negociación colectiva. Del mismo modo, desde SPJ-USO han informado de que han aprovechado la ocasión para entregar una copia del manifiesto reinvidicativo sobre la negociación que se lleva a cabo sobre la relación de puestos de trabajo, planteando la importancia de la especialización y vinculación de los funcionarios a sus puestos.

De derecha a izquierda, Susana Díaz, Isabel Ambrosio, Rosa Aguilar, Antonio Ruiz, Pirmo Jurado, Esther Ruiz y José Carlos Gómez Villamandos en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia. SÁNCHEZ MORENO