Tanto el PSOE como representantes del comercio a nivel andaluz han reclamado este jueves ayudas directas y urgentes para un sector especialmente castigado por la crisis provocada por el coronavirus. La secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, ha visitado este jueves Córdoba, donde ha celebrado una reunión telemática con representantes de la Confederación Comercio Andalucía. La confederación, constituida en septiembre del año pasado, está presidida por el máximo responsable de Comercio Córdoba, Rafael Bados. Díaz se ha reunido este jueves también con los hosteleros.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Díaz se ha referido a las dos iniciativas presentadas por los socialistas en el Parlamento, una, el lunes, "en apoyo a la hostelería y la restauración para pedir ayudas a fondo perdido de 250 millones" y otra, registrada este jueves, "para solicitar que 200 millones de los fondos covid que han llegado a Andalucía se destinen a subvenciones a fondo perdido al comercio minorista", que representa "el 70% del sector y que ha sufrido mucho en los últimos meses por medidas que han ido destinadas a una competencia desleal entre los grandes hipermercados y el comercio minorista".

"Si queremos que el comercio sobreviva, hay que ayudarlo y esas ayudas tienen que venir por parte de todos los gobiernos", ha manifestado la expresidenta de la Junta. En este sentido, ha recordado los ERTE y las ayudas a los autónomos por cese de actividad y ha indicado que en los próximos días el Gobierno central pondrá en marcha "un paquete de medidas que van a dar oxígeno", por lo que "el Gobierno de Andalucía no puede mirar para otro lado y debe aprovechar los recursos que están llegando, 7.500 millones de euros en lo que va de pandemia para apoyar a los que lo están pasando muy mal, y el comercio minorista tiene un horizonte muy complicado si no tiene esa ayuda".

Esa colaboración necesaria debe ir, según Díaz, "en ayudas directas a fondo perdido" y en "escuchar al sector y poner en marcha soluciones imaginativas, que también se incluyen en la iniciativa presentada hoy en el Parlamento". En cualquier caso, Díaz insiste en que las medidas se tomen "de forma inmediata" y no se condicionen al futuro presupuesto de la Junta.

Susana Díaz, durante su visita a Córdoba. FOTO: A.J. GONZÁLEZ

El presidente de Comercio Córdoba, por su parte, ha reivindicado un plan de rescate para el comercio en toda Andalucía, que vaya en dos líneas. Por un lado, ayudas no reembolsables, ya que "el gran problema que tienen los comerciantes es que no llegan a fin de mes". Por otro lado, "dinamizar el consumo cuando tengamos la actividad normalizada con campañas de concienciación sobre el pequeño comercio". En este sentido, Bados plantea poner en marcha bonos de consumo a nivel regional. Bados ha recordado que el sector del comercio ha llegado "muy tocado" a esta crisis y "su capacidad de aguante es muy limitada".

El presidente de la Confederación Comercio Andalucía ha recordado que "el sector es vital para el empleo" al dar trabajo "a más de 420.000 personas", lo que representa el 23%, y ha explicado que "uno de cada cuatro andaluces trabajan en el comercio", que, por otro lado, "está muy feminizado", ya que "el 60% son mujeres". Según ha indicado, el 11,5% del PIB pertenece al pequeño comercio. En el caso de Córdoba, "un tercio de la economía y el empleo de la provincia está en torno al comercio". Desde el primer estado de alarma las ventas se han reducido a la mitad y "el consumo está por los suelos ante la incertidumbre que hay", señala. Si hasta ahora ha cerrado el 10% del tejido comercial, añade, sin medidas, en breve se puede llegar al 20%.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Córdoba, Antonio Ruiz, ha exigido a la Junta que ponga "ya" en marcha soluciones tras las nuevas restricciones aplicadas desde el martes, para que "el sacrificio que hace lo haga con cierta red de seguridad".

Por otro lado, la secretaria general del PSOE-A ha criticado que al presidente de la Junta, Juanma Moreno, "se le ha ido la mano en la segunda ola" y "lleva dando bandazos meses", diciendo una cosa, luego "lo contrario" y "no sabe lo que tiene entre manos". A su juicio, "no ha controlado ni la crisis sanitaria ni la económica". Díaz, que exige la comparecencia de Moreno en el Parlamento, asegura que "el PSOE está dispuesto a ayudar en lo que sea necesario".