La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Córdoba las jornadas 'Córdoba, ciudad de encuentro y diálogo', organizadas por la Cátedra Unesco para la Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba y que durarán tres días en los que se fomentará el diálogo entre culturas con el foco puesto en el presente y el futuro de los pueblos que conviven en el Mediterráneo. Díaz ha hecho referencia a "la vergüenza" por cómo está tratando la Unión Europea la crisis de los refugiados sirios, "levantando muros y vallas para frenar a personas que vienen a 'molestar' la recuperación económica". La presidenta ha confesado sentirse "profundamente europeista, de la Europa de las personas y los valores, no como el lobby que ha abandonado los sueños por lo que se creó". "Sentimos que está Europs no nos representa, más bien nos avergüenza, ni tampoco nuestro país", ha dicho al tiempo que ha instado a Europa a "dar un volantazo" a sus políticas. "Tenemos sensibilidad cuando el terrorismo ataca a la vieja Europa pero tendríamos que sentir el mismo dolor cuando ese terrorismo ataca a niños y personas en Kabul o Afganistán. Se nos tiene que helar el corazón de la misma forma", ha dicho Díaz. En último lugar, la presidenta ha dicho que nada es "irreversible" por lo que ha llamado a cambiar estas políticas, a negociar una solución negociada a la crisis de Palestina e Israel, a acabar con el terrorismo porque "no podremos vivir en paz si hay territorios que no la tienen. Si hay un problema en Siria, hay un problema en Europa", ha dicho esta mañana en Córdoba, "una ciudad única" para hablar de diálogo.

En la inauguración, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha instado a abrirse al diálogo, "a nuevos caminos que nos lleven a soluciones, para que Córdoba no sólo sea paradigma sino cambio". También ha hecho mención a la tragedia humana que se vive actualmente con la crisis de los refugiados sirios y al fundamentalismo religioso, que está detrás de los últimos atentados sufridos en Europa.

Por su parte, el filósofo Sami Naïr, director del foro, ha reconocido que "el Mediterráneo se ha vuelto para el resto de los europeos una amenaza" y ha animado "primero a entender lo que está pasando para actuar" y a tener durante estos días "un diálogo fructífero".

Estas jornadas, que contarán con la presencia de figuras de renombre dentro del pensamiento y la política, están organizadas por la UCO, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Unesco y Foro del Mediterráneo. El rector de la UNIA, Eugenio Domínguez, ha destacado la calidad de pensamiento de los ponentes para un encuentro en el que se puede abordar "cuál será el futuro de la convivencia" en esta zona. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, han asistido también a la apertura de las jornadas.

Especialistas en resolución de conflictos y destacadas figuras políticas y académicas debatirán desde hoy en Córdoba sobre el Mediterráneo, escenario en las últimas décadas de litigios violentos, socioculturales, económicos e identitarios que la transforman en una zona de alta inestabilidad. El congreso contará con personalidades internacionales del perfil del politólogo Sami Naïr; el exministro de Exteriores israelí Shlomo Ben Ami; el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; el especialista en interculturalidad Ramin Jahanbegloo; el arabista Pedro Martínez Montávez; el catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas; el dirigente palestino Mohamed Shtayeh, y la feminista egipcia Nawal El Saadawi, entre otros.