La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha destacado hoy que el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) representa la "Andalucía puntera, de vanguardia, que mira al presente y al futuro, la vanguardia en investigación", en la 8ª Lección Conmemorativa Maimónides que organiza de forma anual este instituto, acto en el que se han entregado varios premios científicos, entre ellos al doctor Mariano Barbacid, profesor y exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Susana Díaz ha incidido en que "sin el desarrollo de la investigación biomédica no es posible sostener un sistema público de salud que cure, que prevenga y que garantice que no sea el nivel adquisitivo de los pacientes lo que condicione la capacidad y el acceso al bienestar a través de la salud".

La presidenta de la Junta en funciones ha recalcado, en relación a lo expuesto por los investigadores premiados en este acto, que "la esperanza" que supone para muchos pacientes que la investigación pueda encontrar una cura para su enfermedad o una mejora en su calidad de vida. Díaz ha añadido que el Imibic representa la colaboración entre la Universidad de Córdoba, el hospital Reina Sofía y la Junta, la labor de más de 500 investigadores, 162 proyectos de investigación y ensayos clínicos que han hecho a este instituto un centro de referencia, que permite la investigación y la aplicación de tratamientos.

La responsable del Gobierno andaluz en funciones ha valorado que el 90% del presupuesto del Imibic se consiga en convocatorias competitivas, compitiendo con otros centros y grupos de investigación" y ha recordado las consecuencias que ha tenido la crisis económica en el hecho de que muchos investigadores se tuvieran que marchar, aunque "muchos han vuelto y son muchos los que tienen que volver".

"Lo importante es que después de ese enriquecimiento se vuelva a Córdoba y que sea aquí donde se desarrolle ese potencial y toda esa capacidad de investigación. Eso ha permitido que en solo diez años el Imibic sea un centro de referencia y que haya renovado su certificado de excelencia", ha añadido Díaz.

Susana Díaz ha expuesto que "si somos capaces de reforzar las herramientas para la investigación la sanidad pública tendrá el horizonte que quiso Ernest Lluch y que quiso esta administración, al entender que la salud tenía que estar en igualdad ante la vida. Si no estaremos debilitando mucho el estado de bienestar. Hay que dedicar fondos a la investigación, en colaboración con otras administraciones y hacerlo de la mano de un sistema público de salud potente para que sea sostenible y competitivo".

"El talento y la formación ya están y ahora es necesario que esa investigación biosanitaria de vanguardia se ponga en valor para que la sociedad en su conjunto reconozca la calidad de los investigadores, para ser competitivos, facilitar ese bienestar que los ciudadanos merecen y para hacerlo sostenible en un mundo global donde la sanidad es una fuente de riqueza y de negocio. En palabras del hijo predilecto de Andalucía, el doctor Ángel Salvatierra vamos a blindar la sanidad pública, ha destacado Díaz.

Los premiados

el doctor Mariano Barbacid ha sido el encargado de pronunciar la Lección Maimónides y ha recibido el galardón anual, dirigido a reconocer a un científico de prestigio internacional que haya contribuido al desarrollo del Imibic.

Barbacid puso en marcha en 1998 el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) que dirigió hastael 2011 y donde lidera actualmente el grupo de Oncología Experimental. Al frente del CNIO, auspició en noviembre de 2000 la Red Española de Bancos de Tumores, primera de este tipo en Europa. Asimismo, desarrolló el primer oncochip creado en España para la investigación de los mecanismos moleculares del cáncer.

Además, el Imibic ha entregado otros seis galardones a los mejores trabajos de investigación. De esta forma, el premio al mejor trabajo de máster ha recaído en Antonio Carlos Fuentes por el trabajo Desregulación de la maquinaria de splicing en astrocitomas. Efecto mdoludador de las biguanidas, mientras que el premio a la traslacionalidad de los resultados de investigación ha sido para el profesor Rafael Medina Carnicer por su proyecto Surgical robotic system and method for handling a surgical robotic system.

El doctor Raúl Luque, investigador principal del grupo de Oncobesidad y Metabolismo, ha recibido el premio a la publicación científica más relevante en colaboración con grupos internacionales por su trabajo The oncogenic role of the In 1-gherlin splicing variant in prostate cáncer aggresiveness, publicado en la revista Molecular Cancer.

Por otro lado, el premio Enrique Aguilar Fernández de Lugo a la publicación más relevante ha recaído en el doctorando Juan Miguel Díaz Tocado por Dietary magnesium supplementation prevents and reverses vascular and soft tissue calcifications in uremic rats, aparecido en la revista Kidney International.

El Imibic también ha galardonado el trabajo periodístico más importante para contribuir a la difusión del Instituto como centro destinado a la búsqueda de soluciones que mejoren la salud de la población e incrementen su calidad de vida. En este caso el reconocimiento ha sido para Francisco José Durán, de COPE Córdoba, por su entrevista al doctor Luis Martínez para abordar el tema de los nuevos mecanismos de defensa frente a bacterias resistentes a los antibióticos.

Los premiados, junto a autoridades y responsables del Imibic. Fotos: A.J. GONZÁLEZ