La Fundación del Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, Surgenia, ha solicitado el concurso de acreedores y ha despedido a todo su personal «por imperativo legal», según explicó ayer a este periódico el presidente de la entidad, el arquitecto y periodista Quim Larrea.

Larrea señaló que la decisión de solicitar el concurso es consecuencia directa de un único hecho, el no poder asumir el pago de una deuda que le reclama el Estado. En concreto, la devolución de unos cinco millones de euros, concedidos de fondos europeos para la reforma de la sede de la entidad en el Parque Joyero. La ayuda se dividía en 4,2 millones de los Feder y 800.000 euros de la Junta. Surgenia llegó a ejecutar obras por valor de 1.035.000 euros y justificó los mismos, pero ahora, según Larrea, el Estado le reclama la subvención y casi un millón más de intereses. Unos intereses, según el presidente, «descomunales e inabordables». Ante esta siutación, la fundación se ha visto forzada a despedir a todo el personal (nueve personas). Todos ellos «han sido indeminzados por su despido». Además, explica que Surgenia «está al corriente con sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, y no tiene deudas bancarias, ni deudas con proveedores».

Para Surgenia, entrar en concurso de acreedores supone «suspender su actividad y participación como socio en proyectos nacionales e internacionales pendientes de ejecución». A juicio del presidente, a esta situación se ha llegado por la excesiva burocratización adminitrativa que vive este país, que está sumido en «mandarinato», en el que «los políticos están en manos de los funcionarios y no existe sensibilidad social, ni política, ni económica, solo existe normativa». Todo ello es consecuencia del «miedo de los políticos a incurrir en infracciones legales, ante la ola de corrupción que asola el país».

El presidente recuerda que la entidad ha ejecutado en total 237 proyectos para empresas, ha trabajado en 54 proyectos bajo financiación pública, respondido a necesidades de unos 160 clientes y alcanzado en nueve años un volumen de negocio de 16 millones de euros, bajando hasta un 5% en 2106 el procentaje de financiación pública de su actividad. Además, sigue explicando, «ha atraído hacia empresas de Andalucía más de 4 millones de euros en fondos europeos y estatales, con los que ha trabajado en pos de la competitividad del tejido empresarial».

Por su parte, el teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, señaló ayer que la situación de Surgenia «no afecta a la obra pendiente», del Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos, porque estaba delimitado en el proyecto que había dos zonas completamente distintas». Según Aumente, «Surgenia estaba dentro del ámbito del Centro de Convenciones y ellos tendrían que hacer su parte de la obra», por lo que «su parte ahora se va a complicar, pero no afectaba al Centro de Convenciones, sino a su zona dentro del centro».Asimismo, informó el concejal de que en Presidencia «se ha recibido un escrito de Surgenia en el que comunica que ha entrado en concurso de acreedores y está en liquidación», por lo que ahora «hay que estudiar cómo afecta».