El Tribunal Supremo ha dado la razón a la educación diferenciada y reconoce la legalidad de este modelo, según una sentencia que recoge expresamente que "no se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo", lo que "devuelve la tranquilidad a las familias", según ha declarado la portavoz de los padres. La sentencia del Supremo responde a la demanda del colegio Altair, aunque se espera que los demás centros afectados por la negativa de los conciertos impuesta por la Consejería de Educación sea en el mismo sentido.

En Córdoba, la noticia ha sido acogida con "mucha alegría" por los padres y profesores de Zalima, Yucatal y Torrealba, que hace unos días vieron cómo el BOJA hacía pública precisamente lo contrario, la negativa a conceder el concierto, lo que ha despertado un gran revuelo en la comunidad educativa. Según fuentes de Zalima, "aunque estamos en feria y el centro está cerrado, no paro de recibir llamadas de padres que quieren confirmar la noticia". Según un comunicado de los padres de educación diferenciada, "hay un ataque a la educación diferencia concertada y nosotros sólo queremos que respeten el derecho que tenemos a decidir la educación de nuestros hijos". Por su parte, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha anunciado que acata la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que da la razón a los nueve centros de educación diferenciada por sexo existentes en Andalucía, fallando a su favor y reconociendo su derecho a concierto tras desestimar el recurso de casación interpuesto por la administración regional contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia andaluz (TSJA) --extensiva a los otros colegios en esta situación, cuyos fallos irán dándose a conocer en los próximos días--.

Fuentes del departamento que encabeza Adelaida de la Calle han precisado que la Consejería analizará la sentencia, que en todo caso respeta, si bien manifiesta su desacuerdo en que "se sostenga con fondos públicos una educación que discrimine a niños y niñas en pleno siglo XXI". La Junta "ha defendido y seguirá defendiendo" un modelo educativo mixto "que, evidentemente, responde a nuestro concepto de sociedad igualitaria y diversa", si bien también ha confirmado, a raíz del fallo del Supremo, que actuará con "responsabilidad" y que, por ello, habilitará los procedimientos necesarios para que la admisión, matrícula e inicio de curso se haga con "normalidad" en estos centros, añaden las mismas fuentes.