El acuerdo que el gobierno local de PSOE e IU está cerrando con los seis grupos municipales para establecer las retribuciones de los concejales y el personal de confianza que le corresponde a cada fuerza política prevé una reducción de los salarios de los concejales entre el 2,5% y el 3% para lo que resta de año respecto de lo que percibían hasta el final del mandato anterior. Hasta el pasado 13 de junio, fecha en la que se constituyó la nueva Corporación, el alcalde percibía 60.723 euros brutos anuales; los tenientes de alcalde (9 en total) y los portavoces de los grupos (3), 55.849 euros; los concejales con delegación (5) y los viceportavoces (3), 50.729 euros, y los concejales sin delegación (1), 45.290 euros. Siete ediles percibían indemnizaciones por asistencia a plenos, 700 euros por cada sesión ordinaria y 350 euros por cada Pleno extraordinarias.

Con esta propuesta del equipo de gobierno que se está negociando y que probablemente se cierre hoy, tendrán dedicación exclusiva los 11 ediles del gobierno municipal (la alcaldesa, Isabel Ambrosio, más siete tenientes de alcalde del PSOE y cuatro de IU), cinco tendrá el grupo del PP, dos para Ganemos, uno para Ciudadanos y otro para el único concejal de Unión Cordobesa. Tanto Ganemos como Ciudadanos tienen capacidad para liberar a otro edil en la Diputación, institución en la que han conseguido tener representación. La legislación vigente establece que el Ayuntamiento de Córdoba no puede tener más de 20 concejales liberados y a sueldo de la caja municipal. Por el contrario, sí podría establecer dedicaciones parciales.

ASESORES Este acuerdo se está negociando sobre lo recogido en el contrato programático alcanzado por PSOE, Ganemos e IU antes de la constitución de la nueva Corporación, que obliga a reducir el número de altos cargos y de asesores para destinar el beneficio obtenido a recursos para los servicios sociales. También obliga a una reducción salarial de los miembros de la Corporación.

En cuanto a la disminución del número de asesores y personal de confianza de los grupos políticos, el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Córdoba señala un máximo de 29 personas para todas las formaciones. En el anterior mandato, los cuatro grupos políticos (PP, UCOR, IU y PSOE) disponían de 25 contratados como personal de confianza y cuatro más en el área de Alcaldía: en total 29. Ahora, la propuesta es no sobrepasar los 26 eventuales. El reparto sería de seis contratados para cada uno de los equipos del PSOE, IU y PP, tres Ganemos y uno Ciudadanos, además de otros cuatro asesores para el área de Alcaldía. Unión Cordobesa no tendrá, por el momento, ningún asesor ni auxiliar administrativo. El PP ha pedido repartir las remuneraciones que le corresponden a los seis eventuales entre ocho contratados.