Los cordobeses empezarán el año con la rebaja fiscal impulsada por el gobierno municipal, que afectará sobre todo al IBI urbano --a pesar a la actualización del catastro aprobada por el Consejo de Ministros--, las plusvalías o el impuesto de vehículos, y con una bajada del precio del cercanías. La falta de Gobierno, por contra, no permite conocer qué pasará con los impuestos nacionales o con los sueldos que dependen del estado, es decir, pensionistas, funcionarios y trabajadores sujetos al salario mínimo (la previsión es una subida del 2% para los funcionarios; del 0,9% en las pensiones y hasta los 1.000 euros el SMI).

Bajan algunos impuestos municipales

Los cordobeses pagaremos en 2020 un 3% menos del IBI de urbana para compensar la subida de los valores catastrales. Además, las ordenanzas fiscales contemplan cuatro horquillas de bonificación en función del valor catastral y del tipo de familia numerosa. También pagarán menos, hasta un 7%, quienes abonan el IBI de naturaleza rústica; mientras que las plusvalías descenderán un 2,5%. En inter-vivos la rebaja será del 5%, mientras que en herencias, hay una reducción general del 95%. También pagarán menos quienes tengan ciclomotores con una cilindrada menor de 125; mientras que el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica bajará un 2,5%. Además, los vehículos híbridos tendrán una bonificación del 75%. El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) experimentará también un descenso del 10% y la tasa por licencias urbanísticas, del 6,25%; mientras que se pagará un 15% menos para los permisos de actividades y apertura de establecimientos. Por último, las viviendas irregulares dentro del Asimilado al Fuero de Ordenación (AFO), experimentarán una bajada, pasando del 3% al 2% en la declaración voluntaria y del 6% al 4% en los requerimientos.

Se congelan las tasas municipales

El expediente de ordenanzas fiscales que han entrado en vigor en 2020 incluye la congelación de las tasas de basura (deja de llamarse tasa), cementerios municipales o la entrada al zoo, entre otros.

Trenes, una de cal y otra de arena

Renfe subirá el precio de los billetes.Los cordobeses empezarán el año con la rebaja fiscal impulsada por el gobierno municipal, que afectará sobre todo al IBI urbano --a pesar a la actualización del catastro aprobada por el Consejo de Ministros--, las plusvalías o el impuesto de vehículos, y con una bajada del precio del cercanías. La falta de Gobierno, por contra, no permite conocer qué pasará con los impuestos nacionales o con los sueldos que dependen del estado, es decir, pensionistas, funcionarios y trabajadores sujetos al salario mínimo (la previsión es una subida del 2% para los funcionarios; del 0,9% en las pensiones y hasta los 1.000 euros el SMI).

La luz, en principio, no sube el recibo

La parte fija del recibo de la luz, que supone casi el 40% del total de la factura, seguirá costando lo mismo en el año que estrenamos. El Gobierno ha congelado este porcentaje, que son los peajes, mientras que el otro 20%, que corresponde a los impuestos, también se mantendrá estable. El resto de lo que pagamos en la factura dependerá de las condiciones atmosféricas. El recibo de la electricidad de un consumidor medio ha alcanzado en diciembre los 36,91 euros, lo que supone una caída del 14,3% con respecto al mismo periodo del 2018, cuando costó 43,08 euros.

Bombona y gas natural

La bombona de butano de 12,5 kilos, es decir la usada en España por más de 8 millones de personas, subió en noviembre un 4,86%, y pasó a costar 12,74 euros (59 céntimos más), rompiendo con una racha de cinco descensos consecutivos este año. El precio oficial de la bombona lo fija el Ministerio para la Transición Ecológica, que lo revisará el tercer martes de enero.

Por su parte, la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural, que se revisa trimestralmente, bajará a partir del próximo 1 de enero un 4% de media respecto al último trimestre de este año, tras permanecer los dos últimos trimestres de este 2019 congelada.

Taxi y autobuses municipales

La Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto-taxi de Córdoba (Autacor) propuso una actualización de las tarifas para este año (las actuales están vigentes desde el 2018), que ha dado por buena el Ayuntamiento. Así, la tarifa 1 del taxi sube un 2,1% (se aplica los días laborables de 6 a 21 o 22 horas según periodo del año) y un 0,3% más para la tarifa 2 (días festivos y horario nocturno de 21 o 22 a 6 horas). Aucorsa no tiene previsto subir sus tarifas, que se mantienen como en el año 2019: 1,30 euros, el billete sencillo; 1,60 euros, el especial; 33 euros, la tarjeta 30 días y 0,72, el viaje con bonubús.

Telefonía móvil y telecomunicaciones

Las principales operadoras de telefonía no prevén incrementar en 2020 la cuota de línea mensual, el cobro fijo en la factura que carga los costes de mantenimiento de la línea del hogar vinculada a Internet. Sin embargo, Movistar sí ha anunciado subidas en algunos servicios a partir de febrero (como las llamadas a tres, desvío de llamadas, restricción de llamadas, mantenimiento o el contestador); al igual que Vodafone y Euskatel.

Bajan los precios del transporte aéreo

En el transporte aéreo, las tasas aeroportuarias (esto es lo que las aerolíneas pagan a Aena por usar servicios en sus aeropuertos como pistas, pasarelas o estacionamiento de aviones) bajarán un 1,44% a partir de la fecha del 1 de marzo. Esta rebaja, aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, es superior a la que había propuesto Aena (1,17%). Se desconoce de momento si afectará al precio de los billetes.

Se mantienen el precio de los cines

No está previsto la subida del precio de los cines, que ponen a discreción los establecimientos cordobeses (este aspecto ha sido confirmado por los Multicines Guadalquivir).

Los museos, menos bonificaciones

No suben tampoco los precios de los museos municipales, si bien se han eliminado algunas bonificaciones que había antes como la gratuidad para mayores de 65 años (ahora tendrán que pagar la mitad del precio de la entrada) y la de los jueves por la tarde. La Junta de Andalucía anunció su intención de empezar a cobrar en sus museos, pero de momento no se ha concretado este anuncio de la consejera de Cultura. H