La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, garantiza que habrá dinero para iniciativas como el tren de cercanías entre Palma del Río y Villa del Río, las dos estaciones nuevas del servicio entre Alcolea y Villarrubia o las dos comisarías a pesar de que no aparecen con nombre y apellidos en el anexo de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado del 2019. La subdelegada, que, más que en los proyectos, incidió en las mejoras que van a percibir «en sus vidas» las «personas» gracias a medidas como la revalorización de las pensiones, la ayudas a los parados de más de 52 años o el aumento de las becas, aseguró que, «por primera vez» y dentro de una partida global de 73 millones para infraestructuras ferroviarias, «vemos reflejado que se está estudiando el tramo» de Palma del Río a Villa del Río. Esto significa, según Valenzuela, que Fomento está con «los estudios previos para la ampliación del cercanías al corredor Palma del Río-Villa del Río» y que «hay partida para ello» encuadrada dentro de «los 2,8 millones previstos por el ADIF para mejoras del servicio» que se centrarán en «las estaciones existentes y en la accesibilidad».

La subdelegada justificó la falta de partidas concretas en varias iniciativas en la ausencia de proyectos al estar en una fase inicial. Así, y en relación a las estaciones del cercanías del Parque Joyero y Fátima, recordó que «aún no hay dibujado en el parcelario el lugar dónde irán». En este sentido, explicó que se está buscando con el Ayuntamiento el espacio más adecuado «y, a partir de ahí, se harán» e, incluso, aseguró que «vamos a intentar que no dependan de la demanda». En cualquier caso, garantizó que las dos paradas serán construidas por el ADIF, que «tiene partidas suficientes» para ello, ya que «no necesitarán mucha inversión».

La falta de partidas específicas en los presupuestos para las comisarías de Poniente y Fuensanta responde, según Valenzuela, a que la cesión de los terrenos «es muy reciente» e Interior «no podía encargar el proyecto en un suelo que no era suyo». Por ello, aseveró que «vamos a encargar los proyectos con partidas generales de las que dispone el Ministerio del Interior». Es más, recordó que a los presupuestos aún les queda andadura hasta su aprobación definitiva y que pueden mejorar a través de las enmiendas.

En cuanto a dos proyectos necesarios que aparecen en las cuentas con escasas cuantías, la futura autovía Badajoz-Granada y el segundo tramo de la variante Oeste, indicó que «se podía haber reflejado más dinero» pero no se ha hecho al estar en la fase de actualización de los estudios previos por haber caducado el primero y tener que adaptar a la nueva normativa el segundo. Valenzuela considera «un ejercicio de cinismo» que «los que han dejado caducar los proyectos -en referencia al PP-, los pidan ahora».

La subdelegada insistió en que «ningún proyecto importante para Córdoba se queda fuera» y como ejemplo puso la biblioteca de los Patos, para la que hay 4,5 millones para acabar las obras, o el Museo Arqueológico, que tendrá casi un millón para «la redacción del proyecto de ampliación». Entre las partidas destacó los 54 millones de Renfe para comprar material y mejorar trenes y estaciones; los 11 para el baipás; o los 8,3 para carreteras en partidas no provincializadas. A su juicio, los presupuestos «no son continuistas» y plasman novedades como los «10 millones recogidos entre varios ministerios para la vía verde Córdoba-Jaén».