El príncipe Joaquín de Bélgica cometió al menos una infracción por incumplimiento del decreto de estado de alarma en su visita a Córdoba: no cumplió la cuarentena de 14 días a la que estaba obligado al llegar a España desde el extranjero. Por ello, el próximo lunes, la Subdelegación del Gobierno designará un instructor para iniciar un expediente que podría acarrear una sanción por esta infracción, tal y como anunció en un comunicado.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El joven aristócrata, que llegó a Córdoba el 24 de mayo procedente de Madrid y dio positivo por coronavirus el día 27, participó también en dos encuentros familiares: uno en una finca en la provincia el lunes 25 de mayo y otro, una fiesta con amigos en un chalet del barrio del Brillante en la capital cordobesa. Así lo recoge el informe policial.

¿Cuántos fueron a la fiesta?

Esta es otra de las cuestiones que están pendientes de resolver. Según los testimonios que ha recabado la policía en su investigación, en la primera de estas citas los asistentes habrían sido un total de 12 personas, entre ellas cinco originarias de la provincia de Sevilla que habrían manifestado estar alojadas durante todo el periodo de confinamiento en la finca familiar en Córdoba.

En el segundo encuentro, la polémica fiesta en la capital cordobesa, los asistentes habrían sido un total de 15, siempre según lo que han manifestado los mismos a las autoridades. Estas cifras contradicen el documento de la Junta de Andalucía, en el que se afirmaba que Joaquín «se reunió con amigos y familiares en una residencia de Cordoba, sumando un total de 27 personas». Ese informe de la Junta es el que provocó la investigación policial que ahora ha concluido. Sin embargo, nadie puede aclarar, por el momento, cuántas personas realmente participaron en la fiesta del día 26 de mayo. Preguntado por esta discordancia en los datos, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, dijo ayer que la competencia de la Administración andaluza se ceñía a la epidemiológica, «que es lo que compete a Salud, se le hizo el aislamiento a las 27 personas, da igual que fuera por la mañana o por la tarde --cuando tuvieron contacto—», señaló.

El instructor del caso será quien, si lo estima oportuno, pida a la Junta que ratifique su versión. La importancia de determinar cuántos ciudadanos asistieron a la fiesta del día 26 radica en el hecho de que, de haberse superado el aforo de 15 personas, establecido en el decreto del estado de alarma, podrían proponerse más sanciones para el príncipe y para el resto de los asistentes.

El informe de la Policía no recoge «hechos comprobados» sino la versión de los asistentes, que fueron identificados en un primer momento por las autoridades sanitarias a fin de controlar la posible propagación del virus. En el domicilio donde se aloja el príncipe, según fuentes de la investigación, no hay cámaras de seguridad que graben lo ocurrido. El único documento que ha trascendido que existe es un breve vídeo de 13 segundos, al que tuvo acceso Diario CÓRDOBA y en el que se puede comprobar cómo, al menos en ese momento puntual de la fiesta, en la casa se encontraban 13 adultos y dos niñas menores de edad. En dicho vídeo se contempla a los asistentes conversando, algunos sentados y otros de pie, en un porche de la casa o en el jardín.

Nuevo positivo

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, que realizó ayer una visita al Ayuntamiento de Córdoba, desveló en sus declaraciones ante la prensa que otro de los invitados a la mencionada fiesta también ha dado positivo por coronavirus, información que por el momento no se conocía. Según ha podido saber este periódico, se trata de un joven que «ya no tiene síntomas y se encuentra bien». Aguirre afirmó que con este caso se había procedido como con cualquier otro y detalló que «se le hace el PCR, se le hace seguimiento, se le ha hecho aislamiento, como ya estaba aislado, se la hace la trazabilidad y se le hace el rastreo», según manifestó.