El subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha presidido este viernes el Día de Seguridad Privada en un acto celebrado en la Subdelegación del Gobierno y en el que se ha reconocido la labor de los vigilantes de seguridad con la entrega de diplomas.

En total han sido medio centenar los vigilantes galardonados por su labor a lo largo del último ejercicio, en el marco de un acto al que han acudido también representantes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil.

En la provincia de Córdoba este sector emplea a cerca de 800 vigilantes de seguridad privada y a 14 detectives privados; también existen 25 empresas vinculadas con esta actividad y alrededor de 2.000 establecimientos están obligados a contar con este servicio, mientras que, por parte de Guardia Civil, se contabilizan 420 guardas rurales de campo y cinco centros de formación. En todo el territorio nacional, la seguridad privada factura alrededor de 3.600 millones de euros y emplea a cerca de 90.000 personas.

Durante su intervención en el acto el subdelegado ha destacado "el gran mérito profesional de todos los agentes pertenecientes a este ramo y que, en la actualidad, prestan servicio en activo en la provincia de Córdoba, siendo extensión y colaboradores necesarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Primo Jurado también ha valorado "el apoyo que estos trabajadores reciben de sus familias, al tratarse de una actividad profesional tan delicada, donde muchas veces está su propia integridad física en juego".

La Subdelegación del Gobierno mantiene una amplia actividad coordinadora con el sector de la seguridad privada, para "fortalecer los lazos de seguridad y confianza de estos agentes con el resto de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", señalando Primo Jurado que entre estas labores destaca la Comisión Provincial de Seguridad Privada, que se reúne de manera anual.