La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela Jiménez, ha presidido el Día de Seguridad Privada en un acto celebrado hoy en el Rectorado de la Universidad de Córdoba y en el que se ha reconocido la labor de los vigilantes de seguridad con la entrega de diplomas. En total han sido setenta y siete los vigilantes galardonados por su labor a lo largo del último ejercicio. Al acto han acudido también representantes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, informa una nota de prensa.

Durante su intervención la subdelegada del Gobierno ha señalado que “sectores tan estratégicos para nuestra provincia como la joyería y las infraestructuras críticas tienen una dependencia muy elevada de la seguridad privada. Del mismo modo, explotaciones agrícolas, entidades bancarias, farmacias, administraciones de lotería y establecimientos dedicados al juego, la hostelería, los locales de ocio nocturno y los monumentos visitados por el turismo, se han convertido, en el actual nivel 4 de alerta antiterrorista reforzado, en puntos sensibles de ser protegidos, en primer lugar, por la seguridad privada”.

Asistentes al acto del Día de la Seguridad Privada 2018. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Valenzuela reconoce que “todo esto hace que el sector que hoy representan los galardonados sea de gran importancia para la convivencia, la seguridad, la libertad y el desarrollo de nuestra provincia”. Por ello ha añadido que “la Subdelegación mantendrá el apoyo a este día, y por tanto al sector, continuando con el trabajo que desarrolla la comisión de seguridad privada en la que están representados todos aquellos que participan de dicho sector, avanzando en los asuntos preocupantes como el intrusismo o el fraude, abordando los problemas y las posibles soluciones”.

En la provincia de Córdoba este sector emplea a 1.119 vigilantes de seguridad privada (lo que supone un 24% más que el año pasado) y una quincena de detectives privados; también existen 40 empresas vinculadas con esta actividad y unos 2200 establecimientos están obligados a contar con este servicio. En todo el territorio nacional, la seguridad privada factura alrededor de 3.600 millones de euros y emplea a cerca de 100.000 personas.

Asimismo en el marco del programa de Interlocutor Policial Sanitario para combatir las agresiones al personal de este sector, la Policía Nacional ha colaborado en 36 acciones formativas a agentes de seguridad privada.