El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, se ha reunido esta mañana con el presidente de la Asociación Cultural Amigos de Ategua, Antonio Osuna, para tratar el futuro del Silo de Santa Cruz. En la actualidad, está pendiente la celebración de la subasta pública del inmueble, que recientemente ha publicado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Al encuentro también han acudido el vicepresidente de la asociación, José Rafael Pérez Camacho y el secretario, José María Serrano.

Primo Jurado ha informado a los representantes ciudadanos que “la venta de estos inmuebles se realiza de acuerdo con lo establecido en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas y bajo las competencias que el FEGA tiene en materia de enajenación de bienes inmuebles de su patrimonio”, considerando que existen empresas y cooperativas interesadas en la compra. “Estas condiciones posibilitan que el procedimiento sea transparente y que puedan concurrir terceros interesados en este tipo de inmuebles destinados desde un primer momento a tareas del sector agrícola”, ha señalado el subdelagdo.

No obstante, Primo Jurado ha recordado que “antes de que se iniciara el procedimiento de subasta, el Gobierno ofreció a las administraciones públicas interesadas la opción de compra, pero nadie optó por ella”. En su opinión, éste es "un claro ejemplo de que el Ministerio no se opone a que el Ayuntamiento se haga con el silo, pero de hacerlo, debe ser conforme a la legalidad y a los procedimientos que se están empleando con todos los silos de la red básica de almacenamiento público que se encuentran en el territorio nacional”. Primo Jurado también ha invitado a la Asociación Ategua a entablar diálogo con otras administraciones “de cara a abrir otras posibilidades para poder hacer realidad su proyecto”.

El pleno pidió ayer mismo la paralización de la subasta

Precisamente ayer aprobó por unanimidad una moción sobre el Silo de Santa Cruz que insta al equipo de gobierno a realizar "cuantas actuaciones se consideren convenientes con Agricultura tendentes a mostrar su interés en la adquisición del Silo, bien solicitando al Gobierno estudiar la posibilidad de paralizar la subasta, o llegado el caso, si esta quedara desierta, propiciando un acuerdo entre ambas administraciones para la adjudicación directa del bien".