La Subdelegación del Gobierno central en Córdoba ha puesto de manifiesto este martes que, a fecha de 20 de noviembre, con los datos obtenidos de la Plataforma Integral para el Seguimiento y Atención a la Violencia de Género, Viogén, se ha detectado un incremento del diez por ciento en el número de denuncias.

Así lo ha indicado la Subdelegación del Gobierno en una nota en la que la subdelegada, Rafaela Valenzuela, ha subrayado que "actualmente contamos en Córdoba en el sistema con 1.246 casos con protección policial activa a mujeres sobre su maltratador", detallando que "el 82,86 por ciento de mujeres que cuenta con órdenes de protección está en el rango de riesgo bajo o no apreciado".

En este contexto, Valenzuela ha subrayado que "se observa un incremento respecto a 2019 del 18,61 por ciento en el número de casos activos", pues en 2019 "fueron 1.013". Del cómputo total, "ninguna presenta riesgo extremo, siete riesgo alto, 207 riesgo medio y el resto bajo o no apreciado".

Los datos desglosados según el número de mujeres con quienes ejercen protección cada cuerpo de seguridad señalan que en la capital constan 672 casos activos, con 647 víctimas y 651 autores.

Así, el Cuerpo Nacional de Policía, a través del grupo especializado UFAM-Protección, tiene a su cargo la protección de 574 mujeres y han sido de su responsabilidad, desde que se contabilizan en el Sistema Viogén, 2.547 casos, actualmente inactivados por diferentes razones, entre ellas que la mujer haya normalizado su situación de vida, que el autor de la violencia ejercida esté en prisión o que la mujer haya declinado y no responda a las llamadas o búsqueda del agente policial encargado de su protección.

Por su parte, la Policía Local de Córdoba capital está adscrita al Sistema Viogén desde el 22 de febrero de 2010. Actualmente, a través del grupo especializado Libra, da protección a 95 mujeres, habiendo tenido a su cargo desde esa fecha otras 775 cuyos casos están inactivados en estos momentos, por las mismas razones apuntadas anteriormente.

En lo que respecta a los pueblos de la provincia de Córdoba, en la actualidad constan 574 casos activos, con 569 víctimas y 573 maltratadores.

En este contexto, la Guardia Civil de los diferentes puestos de la provincia tiene a su cargo en la actualidad la protección de 417 mujeres y han sido de su responsabilidad 3.007 casos, actualmente inactivados por las diferentes razones ya esbozadas. Además, la UFAM de la Comisaría de Policía de Cabra-Lucena, a su vez, protege actualmente a 89 mujeres y cuenta con 876 casos inactivados.

Entretanto, las policías locales de los 31 municipios adscritos al Sistema Viogén tienen a su cargo, en total, la protección de 73 mujeres, teniendo también 203 casos inactivados.

32 ayuntamiento en Viogén

Valenzuela ha destacado que Córdoba está a la cabeza en número de municipios adscritos a Viogén de Andalucía y, a su vez, Andalucía lo está a la cabeza de España. "Contamos con 32 ayuntamientos incorporados, lo que supone algo más del 41 por ciento del total", ha recalcado la subdelegada.

"En virtud de ese compromiso, nuestra provincia viene recibiendo desde 2018, concretamente en dichas localidades, 512.000 euros adicionales de los fondos del Pacto de Estado en materia de violencia de género, que permiten realizar actuaciones de atención a las mujeres muy valiosas", ha subrayado Valenzuela, quien ha detallado que "el resto de municipios recibe también una cantidad fija por habitante y por ayuntamiento (0,18 por habitante y 689 por ayuntamiento) que ascienden a más de 100.000 euros".

Por su parte, la Junta de Andalucía recibe 16,4 millones de euros trasferidos por el Estado en virtud de los acuerdos del Pacto de Estado para desarrollar medidas dentro de sus competencias.

Por otro lado, en lo que va del año, un total de 124 mujeres han hecho uso del Servicio Telefónico de Atención y Protección (Servicio Atenpro). "En este 2020 hay que lamentar en nuestra provincia el fallecimiento de Conchi el pasado 2 de marzo en la localidad de Posadas", ha recordado la subdelegada.

Igualmente, Valenzuela ha querido reseñar las actuaciones realizadas desde el inicio de la pandemia y durante el estado de alarma, recordando que "el RD 12/2020 declaró esenciales todos los servicios de atención a las víctimas, se han publicado dos guías para víctimas de violencia de género y víctimas de trata y se ha trabajado en coordinación con las entidades colaboradoras para atender situaciones de emergencia".

Premios Menina 2020

Por otra parte, Valenzuela ha puesto de manifiesto que el equipo humano del centro penitenciario de Córdoba ha recibido el premio Menina 2020, mientras que la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto ha obtenido el diploma Menina en reconocimiento a su labor.

El equipo del centro penitenciario ha sido reconocido por su compromiso y labores realizadas en la prevención y atención a mujeres víctimas de violencia de género a través de su programa específico de mujeres 'Ser Mujer', que se puso en funcionamiento hace 12 años y se viene ofertando y desarrollando por profesionales cualificados desde entonces.

Se destaca, igualmente, su compromiso en el trabajo de rehabilitación y reeducación con hombres penados por violencia de género, desarrollando programas psicopedagógicos realizados por las psicólogas, trabajadores sociales, educadores, agentes de los tres cuerpos de seguridad y voluntariado con formación acreditada.

Todo ello realizando un importante y novedoso trabajo terapéutico y psicosocial con hombres para que puedan mirarse, reconocer el daño que han hecho y cambiar su conducta para con las mujeres, sus hijos e hijas y ellos mismos. Se trata de un trabajo para la reeducación y rehabilitación, realizado desde visiones inclusivas y paradigmas humanistas que abren nuevas puertas a la esperanza de que ellos también pueden sanar las relaciones consigo mismos y con las mujeres.

Actos por el 25N

Con motivo del Día Internacional Contra las Violencias hacia las Mujeres, este miércoles, 25 de noviembre, se presentará el 'Olivo del Recuerdo' con los nombres de las víctimas mortales de 2020 en sus ramas y el símbolo de las supervivientes. Además, se hará entrega de reconocimientos Menina y se guardará un minuto de silencio por las víctimas y supervivientes, acompañado por lectura del manifiesto 'El reconocimiento institucional y social es una forma de reparación moral y simbólica hacia las mismas'.

Además, habrá otras actividades experienciales como la formación online 'Pilotaje: Claves para prevenir y evitar la violencia de género desde los siete hábitos de las personas altamente efectivas de Stephen Covey', del 30 de noviembre al 10 de diciembre, y un módulo formativo sobre 'Estudio práctico del genograma para comprender estereotipos de género y atender el ejercicio de mis funciones', que se desarrollará del 15 al 18 de diciembre.