La delegada de Salud, María de los Ángeles Luna, ha hecho entrega del distintivo de zona cardioasegurada al subdelegado de Defensa en Córdoba, el coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra Íñigo Laquidáin, en un acto celebrado en las instalaciones de la Subdelegación de Defensa en la capital cordobesa y que ha contado con la presencia del director de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba, Antonio Mantero, y Gabriel Jiménez, miembro del grupo de urgencias del Colegio de Médicos de Córdoba.

Luna ha asegurado que con la distinción de zonas cardioaseguradas, la Junta de Andalucía pretende “sumar sinergias, pues una actuación inmediata ante un parada cardiorrespiratoria junto a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias mejora el resultado final, disminuyendo la mortalidad y las secuelas derivadas de este tipo de eventos”.

En este sentido, la Subdelegación de Defensa en su propósito de ofrecer un mejor servicio a la sociedad cordobesa en general, pone de manifiesto su compromiso con la salud y especialmente se asegura estar en disposición de dar la respuesta inmediata que puede ser necesaria ante una posible parada cardiorespiratoria, en un lugar que es zona de tránsito de multitud de personas.

Por su parte, Mantero ha destacado el creciente interés entre las instituciones públicas y privadas andaluzas por obtener el distintivo de zona cardioasegurada, con cerca de 300 instituciones acreditadas ya en nuestra Comunidad.

Con la finalidad de facilitar la actuación rápida ante situaciones de este tipo, en Córdoba se han instalado 160 desfibriladores externos automáticos registrados que, por sus características y funcionamiento, pueden ser manejados por personas que no son profesionales sanitarios. Estos desfibriladores externos automatizados (DEA) se ubican en organismos públicos, espacios de ocio y de grandes aglomeraciones de personas, así como en empresas privadas, de tal forma que, ante una parada cardiorrespiratoria, se puedan proporcionar unos primeros auxilios adecuados mientras acuden los servicios de emergencias.

Un total de 49 centros de diferentes organizaciones en Córdoba, disponen del distintivo de zona cardioasegurad’ que concede la Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, a las instituciones que lo solicitan y cumplen una serie de requisitos. Ante una parada cardiorrespiratoria, es fundamental la rapidez con que se inicie la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica, por parte de las personas presentes, mientras llegan los servicios de emergencia.

Las instituciones que han conseguido ser zona cardioasegurada son fundamentalmente instalaciones deportivas, edificios públicos, colegios e institutos de enseñanza secundaria, estaciones de trenes, hoteles, empresas o farmacias. La Subdelegación de Defensa se suma al Colegio de Veterianos y al campus universitario de Córdoba que cuenta con todas sus instalaciones cardioaseguradas (las facultades de Educación, Trabajo, Medicina y Enfermería, Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Filosofía y Letras, la Escuela Politécnica Superior de Belmez, el Aulario Averroes, el Edificio departamental de Producción Animal y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales instalados en el Campus Universitario de Rabanales, los edificios Vial Norte, Pedro López de Alba y de gobierno, así como el Colegio Mayor y el Rectorado de la Universidad).

También son zonas cardioaseguradas la estación de tren de Córdoba Central, las instalaciones del pabellón de deportes y la piscina municipal del Ayuntamiento de Iznajar, el campo de fútbol y el pabellón de deportes de Benamejí y Hornachuelos, instalaciones de instituciones como la Cruz Roja, el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, la Entidad Local Autónoma de Encinarejo, la Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba, el campo deportivo del Ayuntamiento de Almedinilla, el Instituto `Luis Carrillo de Sotomayor´ de Baena, la Clínica Recamed, S.L, el Instituto Mario López Ceja de Bujalance, la Clínica Colón, la Obra Pía Stma. Trinidad (Residencia San Juan de la Cruz y Residencia Santísima Trinidad) y el centro deportivo Aira Wellness de Córdoba, entre otros.

Requisitos zona cardioasegurada

La certificación de zona cardioasegurada se concede a aquellas instituciones que lo solicitan y que cumplen con una serie de requisitos, entre los que se cuenta disponer de un número determinado de desfibriladores externos automatizados en las instalaciones, que deben estar operativos y una ubicación adecuada, de forma que se posibilite que al menos el 75% de los usuarios de las instalaciones pueda aplicar la desfibrilación en un tiempo no superior a 3 minutos.

Asimismo, se observa que la institución solicitante tenga un plan de formación para el personal ofrecido por instituciones pertenecientes al Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar.

Otro requisito es que la institución cuente con un adecuado plan de mantenimiento de los DEA instalados, conforme a sus especificaciones técnicas y recomendaciones de los fabricantes.

Además, se considera una condición imprescindible que la empresa o institución tenga establecido un protocolo de activación interno para desplazar y utilizar el DEA mientras que se activa y llegan los Servicios de Emergencias sanitarias.

Para cumplir con todas estas condiciones, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ofrece asesoramiento desde la Dirección del Servicio Provincial del 061 en la provincia cordobesa a la entidad solicitante.

Cadena de supervivencia

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo occidental y, entre ellas, ocupa un lugar destacado la muerte súbita cardiaca que suele ocurrir, de manera mayoritaria, fuera del entorno hospitalario. La correcta atención a la parada cardiorrespiratoria consiste en la aplicación precoz de una serie de acciones conocidas como cadena de supervivencia que incluye, por este orden, el reconocimiento de la situación y activación del sistema de emergencias sanitarias, el inicio inmediato de las maniobras de soporte vital básico, la desfibrilación eléctrica precoz y la rápida instauración de las técnicas de soporte vital avanzado.

El 061 en Córdoba dispone de una plantilla media de 59 profesionales (26 médicos, 18 enfermeros y 15 Técnicos de Emergencias Sanitarias). El servicio de emergencias cuenta con tres UVI-móviles situadas estratégicamente para prestar atención a las situaciones críticas en la provincia. Así, las bases de estos equipos están ubicadas en el hospital universitario Reina Sofía, en el centro de salud de la Fuensanta y en Lucena. Además, el 061 da cobertura aérea a la provincia a través del helicóptero medicalizado con base en el aeropuerto de Córdoba, al tiempo que tiene un vehículo de apoyo logístico preparado para la intervención en emergencias colectivas.