La Subdelegación de Defensa de Córdoba ha celebrado esta mañana una jornada conmemorativa de su puesta en marcha con un acto que ha tenido una mirada especial a la mujer, puesto que este año se cumplen 30 de su incorporación a las Fuerzas Armadas.

El coronel subdelegado de Defensa en Córdoba, Íñigo Laquidaín, puso de manifiesto que la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas es una "realidad ya consolidada", puesto que en la actualidad comparten responsabilidades, régimen disciplinario y retribuciones y reconoció que aunque su presencia es escasa todavía, pues supone el 12,7% del total de los militares españoles, se sigue avanzando en su presencia que cada vez es mayor. Recordó que actualmente solo existen 3 mujeres coroneles, pero insistió en que "solo depende de ellas llegar a más".

La celebración sirvió también para hacer entrega de medallas y distinciones a personas y entidades que durante el último año han contribuido a defender la imagen del Ejército o ha colaborado de una manera especial con la Subdelegación de Defensa de Córdoba.

Además de una serie de medallas al Mérito Militar y placas de la Real Orden de San Hermenegildo, también se entregó el premio al concurso Carta a un militar español, cuya ganadora ha sido la alumna de primero de Bachiller del Instituto Ategua de Castro del Río, Begoña Pérez Merino.

Asimismo, dentro de los premios Maria de Soto, que reconocen la especial colaboración y apoyo a la Subdelegación militar de Córdoba, fue reconocida, en el ámbito institucional, la Universidad de Córdoba y en la categoría individual ha sido distinguido, Antonio Pineda Navajas, de Diario CÓRDOBA, por su constante y positiva labor de difusión de las actividades relacionadas con el mundo ecuestre.

En el acto ha intervenido también la Coral de la Fundación Miguel Castillejo.