Varias decenas de personas se han concentrado esta mañana convocadas por Stop Desahucios en el Bulevar Gran Capitán para exigir "que dejen en paz a Dionisia", la madre de Fran Lema, que se suicidó en el 2013 arrojándose desde la ventana por la presión de las deudas dejando atrás a su mujer, que hoy ha acudido a la protesta, y a una hija de ocho años. Rafael Carmona, portavoz de la plataforma ha explicado la situación de Dionisia, que junto a su marido avaló a Fran para la compra de unos materiales para la construcción de su vivienda y cómo, tras quedar en paro y no poder hacer frente de las cuotas, se quitó la vida. Después de su muerte, el banco con el que habían contratado la hipoteca, con el que tenían una deuda pendiente de 25.000 euros, acabó anulando la deuda, pero no fue así con la otra entidad, por un préstamo de 95.000 euros que avalaron sus padres.

"Que la dejen vivir tranquila, ya ha sufrido bastante", ha clamado Juana Povedano, en nombre de la madre de Fran, que está viviendo un momento muy duro. "Mañana, 8 de febrero, se cumplen siete años de la muerte de su hijo y el banco no deja de recordarle todo lo que pasó", han insistido. "A Fran le quitaron la vida los bancos de forma fraudulenta".

En el 2018, el padre de Fran murió y a finales de ese año, después de un periodo de tiempo en el que el banco se mantuvo a la espera, volvieron las cartas reclamando a Dionisia la vivienda con la que avaló a su hijo. Cuando Fran murió, empezaron a exigirle el pago de la deuda a los padres, "llegando a retirarle de su cuenta más de 400 euros y teniendo estos que recurrir a ayuda de amigos para poder comer ese mes. En ese momento, los padres ingresan una pensión de 730 euros mensuales, así que la familia puso una queja por el trato dispensado a Pedro y Dionisia".

Protesta de Stop Desahucios en el Bulevar Gran Capitán. Foto: SÁNCHEZ MORENO

Según Carmona, "hemos propuesto una dación en pago a cambio del usufructo vitalicio, para que Dionisia pueda vivir tranquila el tiempo que le quede de vida". Sin embargo, hasta ahora, la entidad se niega a esa medida. "Tenemos prevista una reunión la semana que viene, pero no sabemos qué van a proponer, porque ya nos han dicho que el usufructo vitalicio no se contempla en el código de buenas prácticas y no lo quieren".

Antes de finalizar la protesta, Antonio Manuel Rodríguez ha recitado una soler, interpretada con música por un cantaor a continuación dedicada a Fran Lema:

Soleá de los pájaros sin alas

Otro mes que no llegamos a pagar la luz y el agua

No le digas a los niños que nos echan de la casa

Que se acuesten más temprano y se tapen con las mantas

que yo les quitaré el frío con el calor de una nana

Que me quitaré la vida cuando nos quiten la casa

Y se arrojó al vacío como un pájaro sin alas

Malditas sean las leyes como puñales sin alma

que los ricos afilan y en los pobres se clavan