El cordobés Manuel Torres Aguilar, director de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba, secretario general de la UNIA y catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la UCO, entre otras responsabilidades, suma una nueva tarea a su dilatada carrera profesional, la de ser el director del Anuario de la Historia del Derecho Español.

-¿Cómo se produce su nombramiento?

-En base a los méritos existentes en mi currículo académico. La actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, es la que me ha nombrado para este puesto, que se encontraba vacante, para un periodo de cinco años. Voy a ser el noveno director del anuario, en casi un siglo de existencia del mismo. Soy el primer cordobés en asumir esta responsabilidad y también el primer andaluz.

-¿Qué importancia tiene esta publicación?

-El Anuario de la Historia del Derecho Español, fundado en 1924 y dotado en sus inicios de una periodicidad anual, es una de las más antiguas y prestigiosas revistas jurídicas especializadas en el ámbito europeo y americano. Se ha estado editando siempre, salvo en la Guerra Civil. En ella colaboran, desde su creación personalidades reconocidas como Claudio Sánchez Albornoz, que fue su fundador, u otras como Alfonso García-Gallo, José Antonio Escudero o Francisco Tomás y Valiente. El anuario incluye en sus secciones trabajos de investigación, siempre originales e inéditos, sobre la temática propia de la Historia del Derecho y de las instituciones relacionadas con este ámbito.

-¿Qué labor va a desempeñar como director de este anuario?

-Representar a todas las corrientes de la Historia del Derecho español que se publican en España, Europa e Iberoamérica, y recoger toda esa labor científica. Voy a intentar que se incremente el nivel científico de la producción de publicaciones sobre Historia del Derecho, ya que este anuario es una de las revistas más importantes del mundo de esta especialidad, de ahí que lo fundamental es seguir elevando la calidad. Incluir a autores de diferentes ideologías y de diferentes puntos territoriales. Mi propósito es contar con un consejo de redacción, en el que estén representados todos los territorios de España y algún referente de Iberoamérica, y que haya presencia de mujeres, ya que se han incorporado en los últimos años muchas mujeres a la Historia del Derecho. Aunque de Córdoba hace falta animar a las actuales generaciones graduadas en derecho, porque por ahora no contamos con ninguna representante de Historia del Derecho.

-¿Cómo evaluarán los trabajos?

-La idea es que los trabajos que se presenten no incorporen el nombre del autor, para que se evalúen de forma ciega por los evaluadores por su calidad científica y no tanto por su autoría.

-¿Qué reporta publicar en este anuario?

-Un importante valor que añadir al currículo, porque es de las publicaciones más importantes de Historia del Derecho en Europa y en España e Iberoamérica.