El Ayuntamiento de Córdoba ha vuelto a acordar que dará ayudas a las 509 familias de taxistas de la ciudad, después de que se haya podido escuchar en el salón de plenos el SOS del sector por boca del presidente de Autacor. Esta vez, el compromiso se recoge en una moción de pleno promovida por los socialistas, pero aprobada por unanimidad del resto de grupos municipales. La lectura de los puntos de acuerdo ha estado precedida por la intervención en el pleno de Miguel Ruano, presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Córdoba, que ha asegurado que su sector está atravesando la peor crisis de su historia y que la caída supone ya un 75% de sus ingresos.

En los acuerdos de esta moción se recoge, además, la obligación de la Corporación para revisar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y que éste recoja las distintas modalidades de transportes que operan en la ciudad. Este documento deberá aprobarse en el pleno e incluir dotación económica para llevarlo a cabo. Además, en la moción se insta al equipo de gobierno a agilizar los proyectos pendientes de los carriles bici y poner en marcha el Plan de la bicicleta, así como más aparcamientos y el mantenimiento de los carriles bici existentes.

Por otro lado, se insta a la Dirección General de Tráfico a actualizar los reglamentos que regularán el uso de los vehículos de movilidad sostenible. Este documento, además, debe guiar las directrices de la futura ordenanza de movilidad, cuyo borrador presentó hace unas semanas el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico. El también portavoz del PP ha agradecido a los socialistas el haber llevado esta moción, porque "recoge el espíritu que tenemos de alumbrar un nuevo modelo de movilidad basado en el PMUS, que no se llegó a aprobar pero que hay que revisar".

Torrico también ha informado de que ya está hablando con colectivos vinculados a la movilidad en Córdoba y ha recordado que el borrador de la ordenanza recoge algunos puntos avanzados ayer por el Gobierno central en su reforma el código de circulación. "Entonces fuimos muy criticados, pero tan desencaminados no estábamos porque son criterios que ahora se fija desde el Estado", ha concluido en referencia a su anuncio de que el Ayuntamiento estudia prohibir la circulación de bicis y patinetes por zonas peatonales y a más de 25 kilómetros por hora. La portavoz socialista, Isabel Ambrosio, por su parte, ha aplaudido la unanimidad con la que se ha votado su moción, que ha dicho espera que sea "un punto de partida para avanzar".