Ver a cinco estudiantes de Secundaria de varios colegios de Sevilla con un ordenador portátil encima de una caja de cartón, uno de ellos subido en lo alto de un escalón, a las puertas del salón de actos Juan XXIII del campus de Rabanales, hablando de la peste en Sevilla durante la Edad Moderna, siendo preguntado por sus compañeros que se encontraban en un plano inferior y recibiendo además consejos de ellos sobre su exposición para que dentro del salón de actos desaparecieran los nervios, puede resultar algo singular. Pero si se adentra en el salón de actos se verán unos 450 alumnos de Secundaria, sentados junto a profesores e investigadores de universidad y centros de investigación, atentos ante las exposiciones, y también a algunos alumnos nerviosos que prefieren estar solos y pensar en cómo expondrán el trabajo de su equipo, como Antonio Fernández, de Dos Hermanas, alumno del último curso de Secundaria, que disertará sobre un proyecto de impresión de biomateriales en 3D, utilizando polímeros plásticos para sustituir órganos humanos; o hablando sobre cambio climático o medios de transportes. Todavía resulta más singular. Es como si estos alumnos hubieran tenido en sus mesitas de noche la obra, y soñado con ella, Los tónicos de la voluntad, de Santiago Ramón y Cajal, un librito fundamental para todo científico.

Todo esto está causado por la celebración, por parte de la Facultad de Ciencias de la UCO, del noveno Congreso Final de Proyectos Science-IES 2019. Un proyecto realizado por alumnos de Secundaria, con profesores de este nivel, en distintas universidades y centros de investigación, que presentaron ayer en Rabanales los resultados de estas investigaciones como si fuera un congreso al uso, según la vicedecana de Calidad de la UCO, Teresa García

Han sido 710 alumnos de Almería, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla los que han participado, aunque solo han estado presentes 450, quienes, tras elegir un proyecto -que elaboran alumnos de distintos centros-, se habitúan con el instrumental, reproducen las etapas del método científico, elaboran una memoria y un póster y exponen el trabajo como si de un congreso de tratara, según Elena León, profesora de Secundaria. Una valoración del proyecto muy positiva para la vicedecana, pero muchos nervios en los estudiantes, aunque al final es «toda una inversión científica».