El Pleno ha aprobado los impuestos y tasas municipales que pagarán los cordobeses en el 2021. El expediente fiscal para el próximo año sale adelante, al igual que pasó el ejercicio pasado, con los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, y los votos en contra de los tres partidos de izquierdas, Partido Socialista, Izquierda Unida y Podemos. El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha dicho que los impuestos subirán un 0% mientras que las tasas lo harán un 0,2%. "Somos el gobierno que más ha bajado los impuestos en Córdoba en décadas", ha asegurado.

Fuentes ya explicó la semana pasada que había desestimado las 16 reclamaciones presentadas, bien porque "no fueron afectadas por el expediente de las ordenanzas", "otras por ser ilegales" y "las de oportunidad, que vuelven a insistir en los mismos planteamientos y enmiendas que ya se debatieron". Como es habitual, las votaciones para la inadmisión o admisión de las alegaciones ha ocasionado algún error entre los ediles, aunque finalmente se han rechazado todas. El expediente fiscal no varía respecto al aprobado por el Pleno de forma inicial el 22 de octubre y entrará en vigor el 1 de enero.

La mayoría de impuestos municipales quedarán congelados excepto siete, que bajarán. Con esas ordenanzas se producirá la rebaja de un 20% en la tasa que pagan los hosteleros por tener mesas y sillas en sus terrazas, en la que abonan los feriantes y en la que deben satisfacer los vendedores de los mercadillos; el IBI rústico será un 5% más barato, mientras que las plusvalías se reducirán un 2,5%; un 2% menguará el impuesto que se paga por los vehículos de tracción mecánica y el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) bajará un 0,5%. La única subida que se producirá será la de la tasa que se paga por la grúa, que se encarecerá un 21% pero por la aplicación del IVA. Otra de las novedades es que se reducirá un 10% la tasa por entrar a museos, monumentos, exposiciones y zoo si se reserva la entrada telemáticamente.

Salvador Fuentes ha dicho que en la situación absolutamente delicada y en el peor año de la historia reciente, esta propuesta fiscal viene "a recaudar lo justo y lo necesario". El teniente de alcalde de Hacienda ha explicado que aunque en un principio se iban a congelar los impuestos, el hecho de que los ingresos se hayan mantenido pese a todo este año, ha permitido que hubiera "margen de maniobra" para la bajada exigida por Vox, de quien ha dicho "no es ningún bicho raro". El edil del PP espera que el expediente, "justo y útil", ayude a mantener las persianas abiertas de los negocios, garantizar unos servicios públicos de calidad y mantener el manto social para los más necesitados. "El dilema no es subir o bajar impuestos, si no de gastar mejor", ha dicho.

En su turno de réplica, Fuentes se ha centrado en contestar a los portavoces municipales y ha asegurado que el gobierno local adolece de herramientas para gestionar con mayor eficacia el Ayuntamiento de Córdoba. "La solución no son más impuestos", ha redundado y ha negado que la propuesta fiscal para 2021 no sea progresiva o que no beneficie a las clases más humildes, como sostiene la oposición. "Hemos avanzado en la equidad y estamos ayudando a quienes más lo necesitan", ha dicho.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, también ha reconocido que los impuestos no son los que quería Cs, pero que ayudarán a mantener los servicios públicos y a activar la economía. "Las administraciones no deben crujir a impuestos a los ciudadanos", ha dicho. A los grupos de la oposición les ha pedido que reflexionen porque estas ordenanzas van en la línea de las aprobadas por el resto de ayuntamientos en España.

Aunque Vox ha prestado sus votos al gobierno local, ha asegurado que ésta tampoco es su propuesta fiscal, porque ellos hubiesen apostado por una bajada "mucho más contundente" que iría acompañada de una reducción de gastos superfluos. "Hasta ahora no se ha notado la bajada fiscal", ha asegurado la portavoz Paula Badanelli. Además ha anunciado, "no como amenaza pero sí como advertencia", que no van a renunciar a la eliminación del ICIO y de las plusvalías y que las exigirán el próximo año, al tiempo que se ha enorgullecido de mejorar las ordenanzas que hoy se aprueban y de estar ayudando a las pymes, los autónomos y las clases medias. "Por responsabilidad hemos posibilitado que un gobierno del cambio lidere esta ciudad, pero todo tiene un limite, si el año que viene no hay un cambio real nosotros no podremos participar en ese engaño", ha asegurado.

El debate del pleno

El debate del plenoPara los socialistas las ordenanzas no responden a las necesidades de Córdoba, ni a la progresividad fiscal, porque "bajan los impuestos a quien más tiene, disminuyen la capacidad del Ayuntamiento para responder a los cordobeses y en vez de ser un motor de la economía se convierte en un freno". La portavoz Isabel Ambrosio, que ha hecho una enmienda a la totalidad de la gestión económica del gobierno, ha recordado que el alcalde apostó por congelar las tasas, para después "plegarse al dictamen de la extrema derecha" por ser "prisionero de un tripartito encubierto que gobierna en esta ciudad". "Son las ordenanzas fiscales que les ha dictado Vox, señor Bellido". También ha recordado el ofrecimiento que el PSOE le hizo a PP y Cs para pactar con ellos las ordenanzas, que rechazó el gobierno local.

Por otro lado, ha lamentado que Córdoba siga sin tener un presupuesto para 2021. "Cada día sin presupuesto son oportunidades de empleo que dejamos por el camino", ha dicho Ambrosio para añadir que el gobierno local es incapaz de invertir sus ingresos. "No le van a contar a los cordobeses que la mitad de su presupuesto sigue en el banco, lo que demuestra su incapacidad para gestionar este Ayuntamiento con eficacia", ha dicho. "Podría ser una inocentada, pero no lo es. Se han convertido en el freno de esta ciudad", les ha espetado Ambrosio para concluir diciendo que en lo único que han corrido ha sido "en contratar a asesores a dedo".

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, antes del inicio del pleno. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

En el momento actual, Izquierda Unida considera que lo que menos necesita Córdoba es bajar ingresos, si no recabar todo lo posible para hacer realidad los proyectos que la ciudad necesita. Alba Doblas ha criticado que el gobierno local no esté haciendo "absolutamente nada, ni las obras que dejamos preparadas cuando nos fuimos", ha dicho. En esa línea, entiende que al no gastar nada pueda bajar ingresos, pero lamenta que lo haga "beneficiando a sus amigos, a sus parteners, una minoría social con un gran poder adquisitivo", ya que "la clase media no está teniendo ninguna bajada". Doblas ha aplaudido "la lluvia de millones" del Gobierno central y la UE con la que cuentan los ayuntamientos, pero ha lamentado que el gobierno local no sea capaz de invertir ese dinero. "Les importa un bledo no tener ingresos porque no se lo van a gastar, ¿van a hacer algo?", ha añadido. "Su baja de impuestos ha supuesto un cero patatero para la clase media", ha concluido.

Desde Podemos, su portavoz Cristina Pedrajas ha recurrido al refranero popular para decir que "de donde se saca y no se echa, el fin se le ve", ya que para la formación morada este expediente fiscal supondrá un nuevo recorte sustancial de los ingresos. Al igual que ocurrió en 2020, ha dicho Pedrajas, "que no se vio reflejado en la mejora de la vida de la gente humilde, porque la rebaja no llegaba en el mejor de los casos a 20 euros para esas familias, frente a los varios miles de euros al año que supuso para familias pudientes". Aunque Podemos critica que el gobierno local no haya cuantificado la reducción de ingresos (esta formación calcula que se han dejado de ingresar 11 millones de euros), y preguntan cómo va a gestionar el equipo de gobierno teniendo menos ingresos y cómo van a mantener los servicios públicos.

Duro turno de réplica

En el segundo turno de palabra, IU ha acusado al PP de mentir al decir que la izquierda quiere subir los impuestos, cuando "lo que queremos es justicia fiscal y progresividad fiscal", ha dicho Alba Doblas. En una intervención dura, la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, le ha dicho a Salvador Fuentes que es "un peligro" para el gobierno municipal y para la ciudad: "Deje de llorar, aquí se viene llorado, usted se presentó porque venía con soluciones y eso es lo que tiene que poner sobre la mesa: eficacia y soluciones", le ha espetado y le ha pedido que deje de mentir, porque PSOE e IU aprobaron sus presupuestos a tiempo. También ha tenido palabras de reproche para Albás, a quien le ha pedido ajustar el discurso a los tiempos.

Salvador Fuentes ha respondido a Ambrosio que "arruinó Córdoba en cuatro años" y ha dicho que "no tiene autoridad moral" para hablar de gestión. "Despreció la voluntad de los cordobeses y la tiró a la alcantarilla. Asuma su fracaso porque son los cordobeses los que le quitaron de alcaldesa", ha respondido. "No me pida a mí lo que usted no fue capaz de hacer y eso que no le pilló la pandemia". Respecto a la inversión que el Gobierno central ha destinado a los ayuntamientos, el responsable de Hacienda ha asegurado que "Córdoba ha salido adelante a pulmón, sin ayuda de nadie" y ha pedido a los socialistas que no le exijan a ellos lo que no está dando Pedro Sánchez. Para concluir, Fuentes le ha pedido a la exalcaldesa: "Hábleme de ordenanzas y no me dé mítines".