Son ocho los colegios que en Córdoba han notificado positivos entre sus alumnos provocando el aislamiento de determinadas aulas. La Delegación de Educación de Córdoba no está confirmando oficialmente los nuevos casos, pero los centros educativos sí han comunicado a las familias la situación en sus centros. En algunos casos, los positivos por PCR han provocado el aislamiento del personal docente y los alumnos y alumnas que han estado en contacto directo con los casos positivos. Está información está actualizada hasta el mediodía del jueves 18 de septiembre, para información más reciente consulte este enlace.

Los colegios que han registrado algún positivo confirmado por PCR en sus aulas son el Colegio Virgen del Carmen, el Colegio Cervantes (Hermanos Maristas), el Colegio Nuestra Señora de Gracia de Benamejí, el Colegio Colón, el CEIP Fernando Miranda de Fernán Núñez, el CEIP Torre Malmuerta, CEIP Noreña, el Eduardo Lucena, el Colegio Salesianos y el CEIP San Vicente Ferrer.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Colegio Virgen del Carmen

El Colegio Virgen del Carmen de Córdoba capital ha informado de la detección de dos alumnos positivos en el centro. Según informa el equipo directivo y coordinador del covid, durante la jornada del pasado jueves 17 de septiembre se comunicó al centro la existencia de dos casos positivos en covid 19 de alumnos de la Etapa de Educación Primaria por covid-19. Se ha producido el aislamiento de los dos grupos y sus respectivos profesores.

Colegio Cervantes (Hermanos Maristas)

El colegio Cervantes de Córdoba, situado en el barrio de la Fuensanta, ha confirmado en la mañana del jueves 17 de septiembre la existencia de un caso positivo entre el alumnado de Secundaria del centro, en concreto, en cuarto de la ESO. Según las fuentes consultadas, se trata de un menor que se realizó la prueba después de que un familiar cercano diera positivo, confirmándose el contagio aunque actualmente está asintomático, según ha comunicado la familia. Fuentes del centro escolar han indicado que durante los próximos 14 días de cuarentena, la clase aislada recibirá formación online, probablemente a partir del lunes cuando todos los alumnos estén de alta en la plataforma correspondiente.

Colegio Valverde y Perales (Baena)

En este centro de la localidad de Baena se ha diagnosticado un positivo. El concejal de Educación del ayuntamiento de Baena, Ramón Martin, ha informado este jueves 17 que el colegio público Valverde y perales ha cerrado una clase del tercer ciclo de primaria tras el positivo de uno de los alumnos. Por lo que los alumnos de esa clase no volverán al centro hasta primeros de octubre.

Colegio Nuestra Señora de Gracia en Benamejí

Dos alumnos del Colegio Nuestra Señora de Gracia en Benamejí han dado positivo por covid-19. Los menores, que son hermanos, están en distintas aulas, pero no se ha producido el aislamiento de ninguna de ellas en función de lo dictaminado por los servicios sanitarios, según informa el centro educativo. El positivo se confirmo el martes 15, pero los niños están ausentes del colegio desde el viernes anterior. Otros 9 alumnos del centro, algunos de ellos con vínculos familiares, se sometieron a pruebas PCR después de que hayan estado en contacto con un familiar contagiado. La directora del centro, Marisol Carrascal, ha manifestado su preocupación y la de los profesores del colegio que se sienten “desbordados, saturados y en primera línea sin una prevención clara”.

Colegio Colón

Según la información remitida a las familias del centro por su coordinador covid, el martes 15 dio positivo un alumno del colegio, "siendo el origen del contagio fuera del Centro Educativo". Afirman en este escrito que a consecuencia de este caso y una vez activado el protocolo covid, "las autoridades sanitarias han estipulado unos días de cuarenta por precaución de un grupo estable de convivencia". El resto del centro sigue ofreciendo sus servicios con "total normalidad", también para los hermanos y hermanadas de este grupo de clase mientras que no se determine lo contrario. El centro ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad, se están siguiendo las medidas pertinentes y sólo nos queda seguir las recomendaciones generales como hasta ahora: mascarilla, higiene de manos y distancia social". En cuanto a la entrada en el recinto de bicicletas y patines, en estos momentos está prohibida y el centro recuerda que en estos días se eviten las mochilas de ruedas y/o voluminosas". ,

CEIP Fernando Miranda de Fernán Núñez

Un alumno dio este pasado martes 15 de septiembre positivo por covid en este centro de Fernán Núñez, según confirmaron fuentes del centro a este periódico. Eso provocó la activación del protocolo y el aislamiento de una de sus aulas. Posteriormente, los compañeros del alumno que se sometieron a las pruebas preceptivas dieron negativo.

CEIP Noreña

El CEIP Noreña, situado en la calle Isla de Tabarca, recibió este miércoles 15 la notificación de que uno de los alumnos que había dado positivo, en realidad se trataba de un "falso positivo" por lo que, según han comunicado desde el centro a los padres y madres, los alumnos de 4 años "pueden volver a asistir a clase con normalidad". En este centro, además tenía otras dos unidades en 3º de Primaria. Según explicaba la dirección del centro, Salud se puso en contacto con ellos para notificarle el positivo por PCR de una alumna de este curso. Al estar el grupo burbuja compuesto por ambas clases, los 50 alumnos del mismo (3ºA y 3ºB) tuvieron que guardar cuarentena junto con los tutores.

Al menos un caso en el CEIP Torre Malmuerta

Además, en la mañana del lunes también se confirmó, por fuentes del propio colegio, al menos un caso en el CEIP Torre Malmuerta que provocó el aislamiento de todos los contactos directos, entre los que se encuentran alumnos y personal docente.

Un caso en el CEIP Eduardo Lucena

A estos se les suma el CEIP Eduardo Lucena, donde la dirección del centro confirmó un caso por PCR de la maestra del aula específica TEA que ya se encuentra en aislamiento. La maestra, que ha sido contagiada por vías familiares, había resultado previamente negativa en los test rápidos que se realizaron a la comunidad educativa. Junto a ella, se encuentran en aislamiento preventivo sus cinco alumnos y la monitora. Sin embargo, en estos seis casos, los PCR han descartado este martes la infección por covid, al dar neragtivo.

25 niños del CEIP San Vicente Ferrer aislados

25 niños del CEIP San Vicente Ferrer aislados Por otro lado, la dirección del CEIP San Vicente Ferrer, en la calle Fernando Camacho, era informada el domingo a las 12.30 de la mañana por la familia de un alumno afectado, que había dado positivo por PCR. A partir de ese momento, el colegio activó el protocolo con el apoyo de la Consejería de Salud. Ahora mismo, se encuentran aislados 25 niños que tuvieron contacto directo con el positivo.

Un aula de Primaria aislada en Salesianos

En el Colegio Salesianos, un aula de sexto de primaria está aislada después de que un alumno diera positivo el pasado domingo. Fue el viernes cuando, según ha podido confirmar este periódico, la familia del menor retiró al alumno del centro pasado el mediodía. Lo hicieron ante la sospecha de que pudiera estar contagiado después de que un familiar del menor hubiera dado positivo. El caso no se confirmó hasta el domingo y el resto de la clase está pendiente de los resultados de las pruebas PCR. Las 24 familias han evitado también que los hermanos de estos alumnos vayan a sus respectivos centros educativos.

Positivo de una alumna en Sansueña

Por otra parte, el colegio Trinidad Sansueña, perteneciente a la Fundación Santos Mártires ha comunicado que una de sus alumnas de sexto de primaria dio positivo por covid-19. Al trasladar a las autoridades sanitarias este caso, el servicio de Epidemiología ha decidido que "no se ha de proceder al aislamiento preventivo de la clase" ya que Salud entiende que es contacto directo de la afectada "todo aquel que haya tenido aproximación al positivo desde el viernes por la tarde, por lo que ha coincidido con el fin de semana, periodo no lectivo". La chica no fue el lunes al centro. El colegio asume la decisión de Epidemiología. Fran Parras, su responsable de comunicación asegura que el centro está preparado para activar sus planes de educación a distancia o semipresencial en el caso de tener que hacerlo y recuerda que la decisión de no aislar a ninguna clase les viene dada por las autoridades. En este centro hay 845 alumnos.