Solo uno de cada cinco cordobeses menores de 29 años de edad ha logrado independizarse del hogar familiar y, pese a haberse registrado un incremento interanual del 22% en la tasa de emancipación, para Rubén Flores, técnico del Consejo de la Juventud de Córdoba, se trata de una cifra «horrible» por el reducido número de personas que puede optar a una vivienda.

En este sentido, las últimas cifras del Consejo de la Juventud de Andalucía, recogidas en el Observatorio de Emancipación, ponen de relieve que los tiempos continúan siendo difíciles para este colectivo en la provincia y a la falta de oportunidades en el mercado laboral, se añaden otros problemas como las condiciones precarias en el empleo o la dificultad para desarrollar una vida independiente. Hay que destacar, sin embargo, que la tasa de emancipación es casi cuatro puntos porcentuales más elevada en Córdoba, donde se sitúa en un 21%, que en Andalucía (17%) y, como se ha citado, ha crecido a diferencia de lo ocurrido en la comunidad autónoma, donde ha descendido de forma leve. El documento indica, además, que en la provincia residen 125.191 jóvenes (de 16 a 29 años) y la salida del hogar familiar es once puntos más alta entre las mujeres (26,7%) que entre los hombres (15,9%).

LAS CONDICIONES/ Al cierre del 2016 el salario neto mensual medio de los jóvenes cordobeses era de 852 euros, aunque para el colectivo femenino fue de 782 euros y para ellos, de 913 euros. Rubén Flores explica que «el empleo juvenil sube en España, pero no en Andalucía», a lo que se suma que «la desigualdad de género va en aumento». En su opinión, «la mujer es la gran perjudicada de las políticas del PP y de la reforma laboral», que «ha logrado precarizar aún más la situación».

El observatorio apunta que, teniendo en cuenta los salarios y un precio de 114.440 euros para la compra de un piso, este colectivo tendría que emplear el 48% de su sueldo para pagar las cuotas del préstamo. De este modo, señala que los jóvenes tendrían que percibir 1,6 veces su retribución actual para tener una hipoteca en condiciones de solvencia.

En cuanto a la opción más elegida, la del alquiler, los jóvenes tienen que destinar más de la mitad de su sueldo para poder pagarlo si se toma como referencia una renta de 429 euros. En este caso, el técnico del Consejo de la Juventud critica que «se dificulta el acceso a la vivienda libre en alquiler, porque sube el precio, pero no el sueldo».

Rubén Flores recuerda que recientemente se ha aprobado una moción en el Ayuntamiento de Córdoba para apoyar el acceso de esta población a la vivienda, mediante cooperativas, y también para el fomento del empleo juvenil tanto en los planes municipales como en las contrataciones externas.