La Puerta de Almodóvar solo podrá tener veladores en su interior, por lo que los que se instalan fuera quedarán prohibidos este año por la nueva ordenación realizada por Urbanismo y aprobada en el grupo de trabajo que se reunió el martes, al que no asistieron Hostetur (Hostecor y Córdoba Apetece) ni Comercio Córdoba. A la reunión llegaron dos propuestas, una sin un solo velador en la totalidad de la Puerta de Almodóvar, que era la opción que barajó en octubre Urbanismo cuando anunció que habría zonas que por su valor patrimonial quedarían libres de veladores, entre ellas esta. La otra propuesta, que es la que se aplicará, contempla una solo línea de 10 mesas y sillas en el interior de la Puerta de Almodóvar. Ninguno de los veladores podrá llevar toldos ni sombrillas, ni cualquier otro elemento. La idea de Urbanismo es coordinarse con Cultura para fijar el mapa del 2018.

Para la plaza Cardenal Salazar también había dos propuestas, una sin ni un solo velador, y otra con algunos, que es la que se aplicará y que permite una fila de seis mesas de cuatro sillas entre los dos árboles existentes y también sin toldos ni sombrillas. La prohibición de estos elementos complementarios se repite en San Hipólito, con efectos en la plaza del Escudo y en Córdoba de Veracruz. En todo ese conjunto, y repartidos en distintos puntos, el número de veladores no superará los 44.

La calle La Plata se quedará este año con el mismo número y distribución de veladores, por lo que queda descartada la propuesta de ordenación presentada en diciembre por los hosteleros, que planteaban una distribución diferente en la que salían algunas mesas más. Fuentes municipales explican que la propuesta del 2016 compatibiliza mejor el uso de los veladores con el peatonal, comercial y de residentes. De esa forma serán 60 los veladores permitidos, repartidos en dos filas paralelas de 23 mesas de dos sillas, y en otras dos más (pero una de dos sillas y otra de cuatro) en la plaza Mármol de Bañuelos.

Otras zonas ya ordenadas y presentadas en la mesa son Capitulares, con 14 veladores como máximo en una línea, y la Ribera, con 128 mesas y sillas repartidas entre la Cruz del Rastro, El Potro y la parte de abajo de la plaza. En la Ribera se perderán 15 aparcamientos para liberar la acera de veladores entre Caño Quebrado y Cruz del Rastro. Urbanismo tendrá que abordar con Movilidad el tipo de actuación, que podría implicar ampliar acerado y reducir un carril de tráfico en un tramo limitado ya a transporte público y residentes.

El portavoz del PP, José María Bellido, lamentó ayer que la mesa de veladores esté «coja» porque en ella no está ni la hostelería ni todas las federaciones de vecinos, por lo que considera que «es un fracaso del gobierno local». Bellido propone adoptar medidas por consenso.