Solo dos mujeres estudian las tres familias profesionales relacionadas con el automóvil de los ciclos de Formación Profesional (FP) de 400 alumnos matriculados en ellas en el IES Zoco, según informó ayer el director del instituto, Manuel Ojeda. Precisamente con la intención de dar visibilidad a este tipo de estudios de cara a que las mujeres se interesen por ellos, tuvo lugar ayer el primer Encuentro Mujer y Motor en el centro educativo.

Según el director del IES, uno de los motivos de la escasa matriculación femenina en estos ciclos formativos es «el peso cultural» de ser estudios para hombres, cuando en la realidad «permiten obtener empleos de una calidad excelente». Entre otros se imparten los ciclos de metal, automoción, electromecánica del vehículo, carrocería y el grado superior de automoción.

El encuentro, organizado por el instituto con la colaboración de la Universidad de Córdoba y la Federación Andaluza de Automovilismo, pretende «incrementar la presencia de la mujer en estos sectores, porque son profesiones del futuro», apuntó la directora general de FP Inicial y Educación Permanente de la Junta de Andalucía, Purificación Pérez.

Por su parte, el delegado de Educación en Córdoba, Antonio José López, explicó la necesidad existente en nuestra sociedad de «eliminar estereotipos como que este trabajo es de hombres o este otro es de mujeres». En su opinión, la sociedad debe concienciarse de que «no hay sectores propios de hombres o de mujeres». También participó en el encuentro el presidente de la Federación Andaluza de Automovilismo, Manuel Alonso.