Solo un 7,4% de los turistas que visitan Andalucía pasan por Córdoba, según revelan los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía sobre el último trimestre del 2018, en los que Málaga, Granada, Sevilla y Cádiz se reparten la mayor parte de las visitas. Entre octubre y diciembre del año pasado, viajaron a la provincia de Córdoba 443.877 turistas, un 0,5% más que el año anterior, de los cuales un 60% se aloja en hoteles o apartahoteles frente a un 14% que elige apartamentos o pisos de alquiler. El principal motivo del viaje son las vacaciones o las visitas de ocio, a familiares y amigos, por encima del 95%. Apenas es significativo el porcentaje de personas que vinieron en este periodo a Córdoba por trabajo o negocios.

ESTANCIA MEDIA

La estancia media de los turistas que llegan a la provincia es de 3,3 días, lo que representa un 13,6% más que en el mismo periodo del 2017, según los datos publicados, calculada no solo en base a los alojamientos hoteleros sino en todas las opciones posibles. Pese a todo, Córdoba sigue estando a la cola en estancia media, por delante solo de Jaén, y muy por debajo de la media andaluza (6,6 días), frente a provincias como Málaga, donde la estancia media roza los 9 días o Almería, con 5,9 días de estancia media.

GASTO MEDIO

En cuanto al gasto medio que realizan los turistas en Córdoba, se registra un incremento del 3,4%, hasta alcanzar los 72 euros diarios de media, cifra superada solo por Jaén, con 86,2 euros. Se deduce por tanto que vienen menos personas, pero gastan más que en otras provincias como Málaga (64,3 euros diarios), donde la tasa cae un 3,3% respecto al año anterior o Sevilla, con un 71,1 euros de media. La media andaluza de gasto se sitúa en 67,3 euros diarios. La otra lectura posible es que Córdoba es más cara y que eso influya en que los turistas vengan menos.

NOTABLE

Los viajeros ponen un notable alto a su visita a Córdoba, un 8,2 de media, por debajo de la media andaluza, que se sitúa en 8,5 y de provincias como Málaga, Jaén y Sevilla. Lo que más valoran es el patrimonio cultural (9,1) y la calidad de la oferta turística en cuanto a paisajes y parques naturales (9,1). Lo que menos, los transportes públicos (trenes y autobuses), el nivel de tráfico y la señalización turística.