Solo el 6% de los viajeros del tren de cercanías entre Alcolea y Villarrubia utilizan el trayecto que va hasta las barriadas. Ese porcentaje se desprende de los datos aportados por Renfe, que ha realizado balance del primer año de funcionamiento del servicio entre Alcolea y Villarrubia. Según Renfe, el media distancia Villarrubia-campus universitario Rabanales-Alcolea, que así es como se denomina, ha registrado 935.000 viajeros desde su puesta en servicio el 29 de octubre de 2018, es decir, hace un año. La compañía especifica que la mayoría del volumen total de viajeros, 875.000, es decir, el 94%, sigue realizando el trayecto que va de Córdoba al campus universitario de Rabanales, mientras que otros 60.000 usuarios, el 6%, se han desplazado en el resto de relaciones existentes hacia las barriadas. Esos 60.000 usuarios suponen una media de 164 viajeros diarios que se desplazan por el itinerario de las barriadas.

Los datos han sido valorados por dos colectivos relacionados con este proyecto. Por un lado, el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, que, a su vez, presidió la comisión creada durante el anterior mandato sobre el cercanías, señala que en realidad "no hay cercanías", sino que el servicio que se está prestando es "la extensión de un media distancia de Rabanales". Por ello, indica que los "datos no valen para evaluar el cercanías que pedimos y que necesitamos". Por su parte, el presidente de la plataforma Metrotrén, ¡Ya!, Israel Ortega, piensa que esos resultados son la consecuencia de "poner el servicio en precario". "Estas condiciones no son las adecuadas para atraer viajeros", señala.

Como adelantaba este periódico, el servicio de tren entre Alcolea y Villarrubia lleva funcionando un año pero aún le queda mucho camino por recorrer. Entre las tareas pendientes se encuentran la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Córdoba y Renfe para abaratar las tarifas; ajustes en los horarios para satisfacer las demandas de los usuarios; la construcción de dos paradas, una de ellas en la avenida de la Igualdad, que está en fase de redacción del proyecto, y otra en el Parque Joyero, que está condicionada al estudio de demanda; y la extensión de la línea hasta la provincia, una reivindicación de hace décadas que sigue sin dar pasos.

Firmado el contrato para el aparcamiento de El Higuerón

El servicio de cercanías echó a andar hace un año sin la totalidad de aparcamientos previstos en las barriadas. El anterior equipo de gobierno habilitó 115 plazas en Alcolea y Villarrubia, pero faltaban las de El Higuerón. Hoy mismo, el responsable de Gestión, Antonio Álvarez, ha firmado el contrato con la propietaria de los terrenos que el Ayuntamiento alquila para contar con las plazas de estacionamiento necesarias. El solar que servirá de aparcamiento tiene 2.020 metros cuadrados y está ubicado junto a la avenida principal, las vías y el paso superior de la carretera CH-3.

El expediente de contratación ya fue aprobado el 14 de octubre por la junta de gobierno local, que también autorizó el gasto, 26.136 euros. Según consta en el contrato, los pagos se realizarán mensualmente. La cuota que el Ayuntamiento abonará por el solar es de 544 euros al mes. La duración del contrato será de cuatro años que empiezan a contar desde la rúbrica.

El Ayuntamiento se encargará ahora de realizar las obras necesarias para la adecuación del solar para que sirva de aparcamiento y de los accesos al mismo. El mantenimiento del estacionamiento y de sus accesos también correrá a cargo del Ayuntamiento, que cuando finalice el contrato deberá devolver los terrenos en su estado original.

Este aparcamiento contará con 112 plazas y su misión será favorecer la intermodalidad, de forma que se deje allí el vehículo privado para coger el tren de cercanías.