Apenas el 54% de los 5.276 inscritos en Córdoba (2.799), entre los 40.138 de toda Andalucía, se presentaron ayer a las 8 de la mañana para participar en los exámenes que les permitirán acceder a alguna de las 1.481 plazas de enfermería de la Oferta de Empleo Público 2016 para los centros del SAS, todo ello en pruebas simultáneas en toda la comunidad autónoma y que en Córdoba tuvieron como escenario el Campus de Rabanales, la Facultad de Medicina, Ciencias de la Educación y el aulario Menéndez Pidal, según informó la organización.

Pese a los muchos matriculados que optaron por no presentarse, ello no evitó cierta cola para acceder al Campus de Rabanales una hora antes de la prueba, una retención que no impidió que los opositores llegaran a tiempo para la cita. Al respecto, hay que recordar que en estas aulas estaban citados 2.438 matriculados en Córdoba en la oposición, más de dos tercios del total de inscritos.

LAS PRUEBAS / La primera prueba, según adelantó la Consejería de Salud, consistió en un test de carácter teórico, con un cuestionario de 100 preguntas, más tres de reserva y cuatro respuestas alternativas. La segunda prueba se trató de un cuestionario práctico de 50 preguntas tipo test, también con cuatro respuestas alternativas «adecuado a las funciones propias de la categoría a la que se aspira y relacionado con el programa de materias», explicaba en una nota la Consejería de Salud. La duración máxima para la realización de las dos pruebas fue de tres horas y para superar esta fase de la oposición la puntuación obtenida por la persona aspirante (suma de las puntuaciones obtenidas en el cuestionario teórico y en el cuestionario práctico) «tendrá que alcanzar, al menos, el 60% de la puntuación resultante de la media de las 10 puntuaciones más altas logradas por los opositores», contempla la base de la convocatoria.

La Oferta de Empleo Público 2016 convocó 1.481 plazas para profesionales que consolidarán su situación laboral en Andalucía, 1.138 de turno libre y 343 para quienes opten por la vía de la promoción interna.

Valoración de Satse

El sindicato de enfermería Satse valoró de forma positiva el desarrollo de los exámenes correspondientes a las oposiciones 2016 del SAS para la categoría de enfermería. En líneas generales, Satse expuso que los opositores han calificado las pruebas como más asequibles que las de las últimas oposiciones, celebradas en enero del 2016, y han destacado que han primado los contenidos relativos a la atención primaria. En la parte negativa, numerosos participantes han coincidido en que se han incluido muchas cuestiones sobre escalas y porcentajes, con gran parte teórica y poca de práctica asistencial.

Sin efecto llamada

A la luz de los datos, el sindicato de enfermería considera que su apuesta por realizar esta prueba por separado ha sido positiva ya que no se ha producido el temido efecto llamada que auguraba otras organizaciones sindicales que preferían unificar esta convocatoria con la OEP de estabilización. Satse ya defendió desde que se fijaron las fechas separadas que era imposible este efecto llamado pues los opositores llevan inscritos desde septiembre del 2016.

En cualquier caso, la participación ha sido inferior que en las oposiciones 2013-2015, que se celebraron el 31 de enero del 2016, con un total de 20.623 opositores, un 61,42 por ciento de los inscritos.

Satse recordó que los profesionales de Enfermería volverán a contar con una nueva oportunidad optar a una plaza fija en las denominada OEP de consolidación en la que se ofertarán 4.023 plazas de Enfermería y cuyo examen está fijado para el 12 de mayo del 2019.

Sobre la cercanía de ambas pruebas, Satse aseguró que velará porque la Administración cumpla su compromiso de acelerar la resolución de los procesos selectivos para que no vuelva a ocurrir con la convocatoria celebrada hoy igual que con la anterior oposición, correspondiente a la oferta 2013-2015, cuyos listados provisionales se publicaron el pasado 1 de junio, más de dos años después de la celebración de los exámenes.

Por eso, el sindicato exigió una vez más al SAS que tome conciencia, dote de recursos materiales y humanos, así como de tecnología de la información, a los tribunales para que se puedan resolver en un plazo razonable todos los proceso selectivos abiertos como son la OEP 2013-2015, OEP 2016 y las próximas convocatorias de 2017 y estabilización.